Honrar a Camilo desde el corazón

No existe una forma más hermosa de honrar a Camilo Cienfuegos Gorriarán  como ésta encontrada por el pueblo de Cuba,  de teñir el mar de colores cada 28 de Octubre, como el mejor símbolo de que  el Señor de la Vanguardia continúa  entre nosotros, haciendo Revolución.

Admirable este gesto que ya trasciende generaciones y le corresponde a los pioneros  ser portadores de una tradición única para recordar al Héroe del pueblo, al guerrillero que sobrevivió las más difíciles circunstancias para festejar junto a sus compañeros   el Triunfo del Primero de Enero, y sucumbió  en cumplimiento de su deber para consolidar la victoria.

Ni los duros momentos del Huracán Sandy en  el 2012 impidió que  hubiera movilización de pueblo hacia  el mar, arroyos, ríos  y lagunas  para lanzar las flores y rosas  para Camilo. Así de profunda es esta  costumbre de 61 años que se mantendrá vigente  en esta conmemoración aunque las acciones a realizarse estarán en correspondencia con las normas sanitarias a seguir en este tiempo de la nueva normalidad.

En Santiago de Cuba como en todo el país no habrá concentración  de  combatientes, estudiantes, trabajadores, cederistas y federadas en la Plaza de Marte como es ya una costumbre, ni las cientos de personas desfilarán la arteria principal de la ciudad, la Calle Enramadas,  para encontrarse  con la bahía y llenarla con el  colorido de las flores

Pero en el actual año pueden ponerse en práctica iniciativas que muestren  la gratitud  de este pueblo hacia Camilo y la vigencia perdurable de su ejemplo. Además,  la tradición de depositar flores  para el  guerrillero no se detendrá. Para lograrlo un grupo reducido  de  centros  laborales y estudiantiles realizan este hermoso homenaje

En este  amanecer del 28 de Octubre los pioneros José Carlos y Carlos Gabriel no   desandan  las calles de mi ciudad vestidos con su uniforme  escolar como otros  tantos   niños y adultos buscando la diversidad de flores para lanzarlas al mar en el tradicional homenaje al hombre de la sonrisa amplia y del sombrero alón que da cierre a la jornada Ideológica Camilo-Che.  Pero ellos saben que  esta es otra de las acciones que está pendiente y así lo llevan en lo más profundo de sus sentimientos porque hoy  el afecto a los Héroes lo sienten en el corazón.

Deja una respuesta