I Convención Internacional “Ciencia y Conciencia” en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 23 de abr. – La Universidad de Oriente (UO), convoca a la I Convención Internacional Ciencia y Conciencia, que se celebra en la alta casa de estudios, desde hoy hasta el próximo 26 de abril.

Participarán más de 300 delegados cubanos y extranjeros, quienes propondrán  sus resultados académicos en las  investigaciones sobre  ciencias naturales, sociales, humanísticas, económicas y empresariales y otros  profesionales  que laboran en temas relacionados con el  desarrollo sostenible y  el medio ambiente.

El evento constituye un espacio privilegiado para socializar resultados investigativos encauzados a mejorar lo que somos. Entre los principales objetivos del cónclave sobresalen la promoción de conocimientos y la concertación de proyectos  entre las universidades, empresas e instituciones sociales, así como la intención de favorecer acciones de colaboración y facilitar los intercambios sobre redes y programas académicos y al mismo tiempo propiciar el diálogo entre la academia y los estudiantes.

Numerosas instituciones foráneas lo auspiciarán; entre ellas, según explicó Diana Sedal, rectora de la UO: el Consejo Universitario Flamenco de Bélgica, el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano; la Universidad Técnica de Esmeraldas, deGuayaquil, Ecuador;  el Instituto  de EstudiosEconómicos y Sociales, de  la Universidad Veracruzana, de México; el Fórum Unesco-Universidad y patrimonio, de Valencia, España, y la Red Internacional de Pensamiento Crítico.

La cantidad de patrocinadores cubanos es notable. Sobresalen organizaciones nacionales  y provinciales como:  la Cámara de Comercio, la Oficinadel Conservador, la Empresa  de Grabaciones y   Ediciones  Musicales, todas de Santiago de Cuba, y la Unión Nacional de Arquitectos eIngenieros de la Construcción, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

El lema del Congreso es: “la ciencia frente a los retos del desarrollo sostenible”. Sus ejes temáticos son: innovación educativa para el  desarrollo humano y social; tecnologías de productos y servicios para la salud y el bienestar humano; gestión patrimonial y desarrollo sostenible; mantenimiento integrado de los  recursos naturales y sociales; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; tecnologías energéticas; procesos y servicios; información y comunicaciones; las universidades y el desarrollo local y las alianzas  internacionales y locales para el desarrollo.

Como puede apreciarse la agenda es bien amplia. El programa científico  contempla diversas modalidades: conferencias especializadas, mesas redondas, simposios, presentaciones de videos, revistas y   libros científicos, además de exposiciones de productos y medios didácticos. La conferencia inaugural de la convención: “Educación Superior, innovación y desarrollo territorial”, será impartida por el doctor Jorge Núñez Jover, profesor titular de la Universidad de  la Habana.

Como parte del evento se prevé la firma de protocolos de cooperación entre la Universidad de Oriente y otras casas de estudios, entre ellas  tres universidades ecuatorianas y una española y otra mexicana. El encuentro funcionará como una posibilidad de intercambio y, en especial, como motivación para las investigaciones  de los procesos  sociales  encaminadas aincentivar el mejoramiento humano. Y buena falta que nos hacen encuentros como este

Deja una respuesta