Importancia del desarrollo de la comunicación social en el contexto actual

Santiago de Cuba, 6 de jun.- La formación de comunicadores en el mundo ha trascendido progresivamente el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse no sólo de un campo teórico autónomo, sino también de vínculos dialogantes, con otras muchas disciplinas y especialidades.

Vivimos en un mundo marcado por la tensión existente entre la agudización de la dominación económica e ideológica de los conglomerados transnacionales y la lucha por la alternativa de un mundo más justo y mejor, sobre la base de la globalización de la solidaridad. Ello supone nuevos desafíos para un ejercicio comunicacional capaz de reflejar valores propios y anteponerse a los estandarizados que imponen las culturas dominantes.

En ese contexto le corresponde a la comunicación social influir de manera destacada en las transformaciones que se están produciendo en lo social, lo económico, lo cultural, y la conciencia, ntrabajo que se va generalizando en los diversos ámbitos de la sociedad cubana hoy.

Para ello, el graduado de comunicación social debe trabajar por la incorporación- de manera orgánica -de la dimensión comunicativa en todos los niveles de los complejos procesos de transformación de la realidad; en el fortalecimiento de la identidad nacional y el aumento de la participación de las personas en la toma de decisiones y en su consecuente implicación en la ejecución de acciones que tributen a ellos.

Es así, que concebimos al comunicador social como un profesional dotado de amplia base política e ideológica, teórico-metodológica y cultural, que gestiona la comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad cubana, sean estos espacios institucionales, comunitarios, mediáticos, gubernamentales, lucrativos o no, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y mejor desempeño de las entidades.

De la misma manera, su adecuada vinculación con la sociedad sobre bases éticas que aseguren la conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio social y cultural; la educación y orientación comunitaria y ambientalista de la población, y el fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura local y nacional.

Se hacen necesarias entonces algunas reflexiones en torno a la importancia de los profesionales que ejercemos la comunicación social:

  • Hay que producir donde quiera que estemos.
  • No nos podemos cansar, cuando estemos cansados, volver a empezar.
  • Muchas personas nos necesitan, aún cuando, no nos entienden en el campo de la Comunicación Social, por tanto, tenemos que acompañarlos.
  • Tenemos que superarnos profesionalmente sin descanso y prepararnos para enfrentar los nuevos retos en materia de comunicación social.
  • Hay que aprender a escuchar en la diversidad de criterios.
  • Es imprescindible disfrutar lo que hacemos
  • Hay que abrirse a la sociedad.

Por: Mayra Salas

Deja una respuesta