Inicia “Viajero” expendio de pasajes para territorios en segunda fase de la recuperación

A partir de la implementación en Santiago de Cuba de las medidas correspondientes a la segunda de las fases post-Covid-19 en el país, la Agencia Viajero retoma la venta de pasajes para la transportación interprovincial por ómnibus y trenes, a excepción de La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Para esos dos últimos destinos se limitará el servicio por tratarse de territorios con conexiones desde la capital; explicó Eliades Estévez Echarte, director de la UEB Viajero para Santiago de Cuba y Guantánamo, quien también hizo alusión a la disponibilidad de boletines a Matanzas, lugar donde recientemente inició la fase dos.

Eliades Estévez Echarte, director de la UEB Viajero para Santiago de Cuba y Guantánamo

“Desde el viernes pasado, y durante los primeros 15 días de la comercialización se prestará servicio en horario extendido de 12 horas diarias -de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.- para evitar las aglomeraciones de personas en las oficinas. Además se están priorizando aquellos viajeros que tenían pasajes reservados antes de detenerse las operaciones del transporte a nivel nacional.

“La venta -según precisó el directivo- será con 30 días de antelación al momento del viaje a partir del 8 de julio, fecha en la cual también comenzó a prestar servicios Ómnibus Nacionales hacia las capitales provinciales y los municipios de Manzanillo y Baracoa”, con salida desde la Ciudad Héroe.

eliades estevez agencia viajero santiagodecuba 1“Inicialmente se cubría el trayecto a todas las provincias hasta Cienfuegos, pero este 9 de julio se incluyó Matanzas a través de ómnibus. También Artemisa y Mayabeque. Los que no se están comercializando son los destinos que no son cabeceras provinciales, como Nuevitas, Moa, Niquero, Pilón, Amancio y Puerto Padre.

“Los horarios se mantienen igual que antes, aunque solo sufrió cambios el de la guagua de Las Tunas, que partía desde Santiago de Cuba por la mañana y ahora lo hará a las 4 y 30 de la tarde. Otra modificación está en el ómnibus de Guantánamo el cual, en vez de tener dos salidas diarias ahora contará con una.

“Respecto a los trenes, desde el pasado jueves comenzaron las ventas de pasajes para una formación mixta que saldrá el día 10 a las 5:10 p.m. rumbo a Matanzas con paradas en Cacocún, Las Tunas, Camagüey, Morón, Guayos y Santa Clara”, detalló.

Estévez Echarte insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias aún vigentes para ese sector, para lo cual “se determinó que a las terminales y estaciones solo podrán acceder las personas que viajarán, y se mantendrá cerrada la lista de espera. En el caso del tren Santiago de Cuba- Santa Clara -que tiene su salida cada 8 días (iniciados el pasado domingo)- se están realizando las reservaciones con 72 horas de antelación.

“Lo mismo se hará para la formación ferroviaria que cubre la ruta Santiago de Cuba-Manzanillo”, destacó el directivo, al tiempo que advirtió sobre el uso del nasobuco al abordar estos medios, además del proceso de desinfección en cada una de las terminales.

Como elemento novedoso para esta etapa se encuentra la política de reembolso o reintegro del boleto, lo que puede realizarse para recuperar el 90% del monto invertido, con un tiempo de hasta 24 horas antes de la salida del medio de transporte, “pasado ese tiempo pierde el derecho”, informó.

Sobre la venta a través de la modalidad online, recordó que el cliente debe poseer un móvil con sistema operativo Android en una versión igual o superior a la 4.4.2, con conexión a Internet, además de correo electrónico y la apk Transfermóvil asociada a una tarjeta magnética como medio de pago.

“La población debe descargar la última versión de Viajando desde el sitio web de Sitrans (www.sitrans.cu), en Apklis (www.apklis.cu) o desde el canal de Telegram (@apkviajando); una vez en la apk el cliente debe registrarse y autenticarse, aunque quienes ya hayan cumplido este último paso en versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a hacerlo.

“Cada usuario podrá acceder a la compra de cuatro pasajes de ida y regreso diariamente y contará con 10 minutos para culminar el proceso de compra. Hoy dentro de lo que la población señala como un error, se encuentra la venta de asientos destinados a menores de edad.

“Esto sucede, en el caso de las guaguas, porque según medidas de seguridad de la Empresa de Ómnibus Nacionales los menores no pueden viajar en asientos del 1 al 10, por lo tanto se deberá reservar su ubicación a partir del número 11.

“A través de la apk también se podrá comprar pasajes para menores con el respectivo descuento monetario, pero no podrán realizar su viaje sin el acompañamiento de un adulto”, acotó.

Asimismo Estévez Echarte, al realizar una valoración del funcionamiento de las ventas online en Santiago de Cuba, dijo que en el primer día de esa experiencia aquí (el 8 de julio), como promedio abordaron unos seis pasajeros en las ocho salidas de ómnibus, todos muy satisfechos y sin reportar problemas asociados a la nueva plataforma tecnológica.

El directivo también puntualizó que se han realizado cambios en la confirmación del viaje, proceso que ahora, buscando la mayor rapidez en el flujo de pasajeros, solo se realizará en el punto aledaño a la Senén Casas Regueiro, donde antes se encontraba la Oficina de Reservaciones.

Allí funciona ahora la agencia para la gestión y confirmación, trámites que eran realizados de forma manual y que ahora ocurren de manera electrónica, tanto para los boletos comprados por la vía tradicional, como para los adquiridos a través de la aplicación, que requieren de la impresión -en ese lugar- del pase a bordo, una vez presentado el número (identificador) del boleto electrónico y con el Carné de Identidad.

“De esta manera el trato es más rápido y elimina fisuras, aunque hasta el momento no hemos tenido problemas de duplicidad, más bien obliga a nuestros trabajadores a ser más profesionales, a tener mayor preparación y a brindar un servicio de excelencia”, resaltó.

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