Iniciaron campesinos santiagueros la campaña de siembra de caña de frío

Los campesinos y cooperativistas santiagueros, se proponen dejar plantadas unas 348,29 hectáreas (ha) de caña en la presente campaña de siembra de frío, iniciada a principios de este mes y prevista concluir el próximo 28 de febrero, como saludo al aniversario 60 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), a celebrarse el 17 de Mayo.

Esta campaña tiene como precedente el cumplimiento exitoso de la cifra comprometida con la siembra de primavera, en la cual se completaron 692,89 ha, cumpliéndose el plan previsto para esa etapa. Sobresale el municipio de Songo-La Maya donde las estructuras productivas dedicadas a esta importante actividad económica promedian unas 71,3 toneladas por hectárea.

Para la actual zafra azucarera, los afiliados al sector cooperativo campesino de Santiago de Cuba, tienen el compromiso de cumplir el plan de entrega de caña a la industria, teniendo en cuenta que en la campaña anterior se planificaron alrededor de 148 000 toneladas de caña, cifra que se sobrecumplió en 7 por ciento, con un rendimiento agrícola promedio del 53 por ciento.

Paralelamente a la siembra de frío, se realizan sistemáticos chequeos a los preparativos de zafra, con énfasis en el emplantillamiento de la fuerza de corte manual y mecanizada, estado técnico de los equipos, el transporte y la maquinaria agrícola, entre otros aspectos, que influyan en una mayor eficiencia de una zafra, que demanda esfuerzos y sacrificios ante las limitaciones con los recursos materiales, como consecuencia del férreo bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Sin descuidar la preparación de contienda azucarera, se lleva a efecto el impulso del programa de producción de alimentos, el cual se materializa al 103 por ciento, ya que de 38 983 ton previstas a entregar se completaron 39 221 de viandas, hortalizas, granos, vegetales, una cifra que aún no satisface la demanda alimentaria de la populosa población de Santiago de cuba.

Cabe destacar que el sector campesino y cooperativo santiaguero, tiene un extraordinario peso en la producción total de alimentos en la provincia, si se tiene en cuenta son los encargados de asegurar el 84 % de las viandas, el 70% de los granos (maíz y frijoles), el 88% de los frutales y el 69 % de la leche, entre otras producciones agropecuarias.

Deja una respuesta