Insisten en la responsabilidad ciudadana para cortarle el paso al virus

Un nuevo caso positivo a la Covid-19 con fuente de contagio en el exterior del país, es el saldo de las 396 muestras pertenecientes a Santiago de Cuba, procesadas este viernes en el Laboratorio de Virología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) del territorio.

La Doctora Maribel Vaillant, jefa de Vigilancia en Salud explicó durante la reunión sabatina del Consejo de Defensa Provincial, que Santiago de Cuba acumula un total de 28 mil 494 muestras analizadas, de estas 79 han sido confirmadas con SARS CoV-2, para un 0.2% de positividad, por debajo de la región oriental (0.4%) y del país (0.79%).

Acerca del paciente recién detectado, dijo que se trata de un ciudadano dominicano de 31 años de edad, residente en la especialidad de Gastroenterología, con dirección en el reparto Sueño, de esta ciudad. A pesar de este caso, “los indicadores de la Nueva Normalidad se mantienen similares al 12 de noviembre, porque al ser importado no afecta la tasa de positividad de la provincia”, destacó.

En relación con los focos de contagio que presenta el territorio, las máximas autoridades del Consejo de Defensa insistieron en el acatamiento de las disposiciones del protocolo a cumplir durante esta etapa, fundamentalmente en el seguimiento a los viajeros que ingresan por el aeropuerto internacional Antonio Maceo y por los puntos de contención de Mella, Songo-La Maya y Contramaestre.

Asimismo, analizaron el proceder de las autoridades sanitarias y de las áreas de Salud vinculadas con el paciente de Contramaestre confirmado en días anteriores, y sus contactos, los que se han logrado identificar, aunque se observa dispersión por varios municipios, entre ellos Mella, Palma Soriano, Guamá y el propio Santiago de Cuba.

De igual forma, se conoció de la corta estancia en la Ciudad Héroe de dos viajeros cubanos, procedentes de Jamaica y con dirección en Mayabeque, a quienes se les recolectaron muestras para PCR, que posteriormente resultaron positivas. Ambas personas fueron recibidas por familiares y amigos en la localidad de Micro 7, en el centro urbano José Martí.

Ante este tipo de situaciones, los dirigentes de la provincia reiteraron la necesidad de redoblar la vigilancia en las comunidades, mantener el distanciamiento físico, fundamentalmente con quienes arriban al país, no realizar fiestas ni eventos donde se involucre a viajeros, usar el nasobuco, disponer de pasos podálicos en instituciones y centros laborales, además de la imposición de multas y medidas disciplinarias con quienes atenten contra la salud de la población.

Deja una respuesta