0824-grua.jpg

Santiago de Cuba, 24 ago.- Nuevas grúas de avanzada tecnología  fueron instaladas en la terminal multipropósito que se construye en el puerto de Santiago de Cuba, informó la televisión local.

   El equipamiento de tecnología china fue transportado en el buque Baltic Winter desde el puerto Nanjing, tras más de 60 días de navegación, y de inmediato descargadas en el nuevo espigón.
   Las tres grúas, concebidas por ingenieros cubanos y fabricadas en China, permitirán acelerar la manipulación de mercancías variadas una vez concluidas las inversiones.
   El conjunto se compone de una grúa central de 50 toneladas y otras dos de 30 toneladas cada una, con las cuales se operarán barcos de hasta 40 mil toneladas
   César Vega Cuza, especialista de actividades portuarias en el Guillermón Moncada, afirmó que son equipos totalmente automatizados, operados mediante una computadora.
    Las grúas podrán operar todo tipo de cargas, ya sean a granel, envasadas o en contenedores y tienen un radio máximo de 40 metros y un mínimo de nueve.
   Vega dijo que otra de las novedades es que disponen de cámaras de video en los extremos de los brazos para poder tener un mejor ángulo visual dentro de la bodega de los buques.
    Las cabinas de operación son muy confortables, climatizadas, con pantallas digitales que muestran los parámetros de la grúa y el peso que realmente se está cargando.
   Completan el conjunto tres tolvas electrohidráulicas de 60 metros cúbicos de capacidad, cuyo componente ecológico evita la salida al exterior de polvos ocasionados por la manipulación de cargas a granel.
   Informó por último que el personal encargado de la operación de los equipos ya se prepara con especialistas del uerto de Mariel y asesores chinos.
Tomado de ACN