Instan a elevar percepción del riesgo ante nuevos casos de Covid-19

La aparición de varios casos importados y uno autóctono con Covid-19 en Santiago de Cuba durante la semana que concluye, ha encendido las alarmas del personal sanitario y de las autoridades del territorio, quienes durante todos estos meses, y más ahora, llaman a redoblar la percepción del riesgo, emplear el nasobuco de manera permanente y a mantener el distanciamiento físico en lugares públicos.

En reunión de análisis realizada por el Consejo de Defensa este viernes se supo que, de los recientes episodios, hasta la fecha 70 pacientes se encuentran ingresados en los hospitales Joaquín Castillo Duany (Militar) y Ambrosio Grillo, de ellos 9 son sospechosos, 1 bajo vigilancia epidemiológica, y 60 tienen fuentes de contagio en el exterior.

El Dr. Luis Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó que “una de las principales incidencias en la semana constituyó -el día 4- la llegada a Cuba por el aeropuerto internacional de Varadero, de un vuelo procedente de Alemania con 16 personas que transitaban para Santiago de Cuba.

“Entre ellos -dijo- venía un caso que se confirmó positivo mediante el PCR realizado en Matanzas, e inmediatamente el sistema sanitario trabajó en la ubicación de todos esos viajeros. Al cierre del jueves 5 de noviembre, todos los pasajeros fueron ubicados e ingresados en los lugares donde están residiendo, excepto dos extranjeros, uno de ellos se localizó posteriormente en Varadero”.

Según el directivo falta por localizar a un turista holandés que a su arribo aportó información poco precisa de su paradero en el suroriental territorio. Asimismo, el extranjero, positivo a la Covid-19, -luego de viajar a Guantánamo proveniente de Matanzas- se dirigió a la Ciudad Héroe en un automóvil alquilado, y a su llegada se reunió con amistades en la barriada de La Ceiba, para luego rentar una habitación en una vivienda del reparto Sueño.

“Fue ubicado por los compañeros de Emigración e inmediatamente se logró hospitalizar. De ese evento tenemos en este momento nueve contactos de primer orden y 24 de segundo orden, aunque la investigación epidemiológica se debe ir ampliando”, precisó Manet, al tiempo que llamó a prestar atención a las vulnerabilidades detectadas en los puntos de control de Baire y Belleza, este último en el municipio de Songo-La Maya; de igual forma pidió alertar a las autoridades migratorias y aeroportuarias en cuanto a la calidad de los datos recopilados a la llegada al país.

“No se puede violar el ingreso oportuno de esas personas que llegan al país y su seguimiento por los médicos y enfermeras de la comunidad”, explicó el Dr. Guillermo Mora García, director provincial de Salud. Sobre el tema la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia exhortó a elevar el rigor en los protocolos ya establecidos con inmediatez e integralidad para evitar transmisión.

Deja una respuesta