Instan a “revertir inmediatamente” desfavorable situación en instituciones de Salud santiagueras

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba, instó a las autoridades sanitarias y a dirigentes de sectores decisivos en el enfrentamiento a la Covid-19, a ampliar las capacidades de hospitalización y perfeccionar los mecanismos para la transportación de pacientes hacia los centros asistenciales, en aras de responder con mayor eficacia al acelerado incremento de contagiados.

Así trascendió en la sesión de este jueves del Grupo Temporal Provincial, que analizó también las opiniones y quejas de la población; deficiencias de la vigilancia microbiológica y el cumplimiento de las restricciones de movilidad en los municipios, con especial énfasis en el enfrentamiento a las violaciones detectadas.

En el encuentro prevaleció el examen de la situación epidemiológica y los problemas asociados a la alta afluencia de personas presumiblemente infectadas por el virus; así como la insuficiente cantidad de camas de ingreso en un territorio en el que se han abierto más de 70 hospitales alternativos y se presta atención médica por sospecha de Covid-19 a cerca de un millar de personas diariamente.

En este sentido, la autoridad gubernamental santiaguera llamó a “revertir inmediatamente” las demoras en la hospitalización de los casos sintomáticos con test de antígeno positivo, especialmente en el poblado de El Caney –con la mayor cifra de enfermos en Santiago de Cuba.

Lamentablemente, es una realidad el aumento de la velocidad de transmisión de la enfermedad y, cada vez son más los pacientes que esperan durante horas, e incluso días, en las salas de aislamiento de esta área de Salud, de donde son trasladados a los hospitales convencionales o alternativos –según el riesgo que presenten. Ante esta situación se hacen ingentes esfuerzos para ampliar la producción de camas y acondicionar nuevas instalaciones para ingresar a casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Más “camas-Covid” para El Caney

Luego de la reunión de trabajo del Grupo Temporal, el Primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto y la Gobernadora Johnson Urrutia recorrieron varias instituciones de El Caney con vistas a convertirlas en centros de hospitalización para los habitantes del poblado.
Los dirigentes estuvieron en El Ranchón de Gelma, instalación perteneciente a la Agricultura; en la Unidad básica de alojamiento y servicios de las FAR, popularmente conocida como Club de los oficiales, y en el círculo infantil Sol del mañana.
Durante el periplo, Expósito y Johnson se interesaron por el estado de las redes hidrosanitarias, el suministro de agua, las condiciones para elaborar los alimentos, la higiene de los locales y el espacio disponible. El Primer secretario del Partido indicó que los niños más pequeños sean hospitalizados en la institución educacional y que los adultos reciban asistencia médica en las otras dos instalaciones visitadas. La incorporación de estos inmuebles a la estrategia de respuesta a la epidemia podría aportar más de un centenar de nuevas capacidades.
Finalmente, las autoridades santiagueras visitaron el policlínico Mario Muñoz Monroy, donde constataron la gran demanda de asistencia en la sala de Infecciones respiratorias agudas y atendieron las peticiones de varios pobladores, que acompañaban a personas con síntomas sugestivos de Covid-19.

Santiago de Cuba ante una epidemia creciente

El hecho es que el sistema de Salud enfrenta una situación muy difícil, frente a la cual, los expertos afirman que aún los pronósticos son desfavorables. Los especialistas prevén un alza considerable de infectados, pues al alto riesgo epidemiológico ya existente antes de los disturbios del domingo pasado, se sumarán las consecuencias de la violación de normas elementales de bioseguridad durante las protestas (instigadas por elementos contrarrevolucionarios y anexionistas pagados por agencias norteamericanas para la subversión en Cuba).

Otro elemento que preocupa a los salubristas es que la enfermedad está cambiando su comportamiento y en los últimos días se ha observado un incremento de casos graves y críticos en pacientes menores de 50 años, contrario a lo que ha sucedido durante 16 meses de epidemia.

“Lo que habíamos visto hasta ahora es que los pacientes más susceptibles de desarrollar cuadros graves/críticos de Covid-19 eran los mayores de 60 años; y por tanto, durante toda la epidemia este grupo etario ha aportado la mayor parte de los fallecidos. Sin embargo, hoy la mayoría de las personas que están presentando complicaciones graves son adultos jóvenes”, explicó la Dra. C. María Eugenia García Céspedes, directora provincial de Salud.

Con 467 nuevos diagnosticados con SARS-CoV-2 al cierre de este miércoles, Santiago de Cuba continúa mostrando la crudeza de una epidemia que se ha vuelto más peligrosa por la alta transmisibilidad y virulencia de las variantes del virus (sudafricana, californiana y del Reino Unido), circulantes en el territorio.
Los indicadores registrados en esta jornada evidencian la amplia dispersión de este agente patógeno por los municipios, especialmente en la cabecera provincial, Palma Soriano, Guamá, San Luis y Songo La Maya.

Deja una respuesta