Instan autoridades sanitarias a elevar calidad de las pesquisas

A elevar la calidad de las pesquisas, intensificar su realización en centros laborales con gran movilidad de trabajadores hacia otros municipios y provincias, así como a cerrarle el paso al nuevo coronavirus con acciones concretas desde los barrios, instó hoy el Consejo de Defensa del territorio en su habitual análisis de la situación epidemiológica en Santiago de Cuba.

Según se conoció en esa reunión, la provincia llegó este lunes al día 111 sin transmisión autóctona del virus, aun así permanecen hospitalizados en el hospital Ambrosio Grillo un total de 11 pacientes, un caso más que la jornada anterior, y se mantiene la vigilancia en 7 de ellos, identificados como sospechosos.

De igual forma trasciende la noticia de los cinco egresos dados el lunes y las 286 muestras procesadas en el laboratorio de biología molecular perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de las cuales solo 36 correspondieron a Santiago de Cuba.

Al intervenir en el encuentro la Doctora Alina Ochoa Leyva, subdirectora de Asistencia Médica en el territorio, remarcó en la calidad de las pesquisas sobre todo en personas con edades superiores a los sesenta años, ancianos que viven solos, embarazadas y los viajeros.

“Siempre hemos estado puntualizando junto a Epidemiología, que son los viajeros nacionales los que nos pueden introducir el coronavirus en el territorio y por eso se reforzaron los puntos de entrada, y se incorporó a la pesquisa la utilización de los líderes formales e informales de las comunidades, a través de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

“Algunas veces quienes vienen pasan por los puntos de control, otras no, y debemos fortalecernos en los barrios para encontrar a esas personas. Eso ha venido dando frutos, e incluso en las últimas semanas se ha incrementado la detección de enfermedades respiratorias, pero todavía no es tan eficiente como quisiéramos”, detalló.

En ese contexto, autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de Cuba advirtieron sobre la mantención de medidas y buenas prácticas aplicadas durante meses atrás como el uso del nasobuco en espacios públicos, la colocación de baños podálicos en las entradas de instituciones y entidades que brindan servicios a la población, así como la suspensión de fiestas en bares, centros nocturnos y otros establecimientos que propician altas concentraciones de personas.

Deja una respuesta