Intercambian en Santiago de Cuba, acerca de la prevención del Alzheimer

Como parte de las acciones que realiza el Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en saludo al Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse el próximo 21 de  de septiembre, especialistas del Programa del Adulto Mayor en Santiago de Cuba intercambiaron saberes y experiencias acerca de la atención a estos pacientes.

En el taller realizado en el Centro de Promoción Literaria «José  Soler Puig», participaron psicólogos, trabajadores sociales, geriatras y otros profesionales  vinculados al tratamiento del Alzheimer en nuestras instituciones médicas  y su investigación en centros de estudios. Labor que fue abordada en cada una de las conferencias impartidas durante el encuentro, así lo refiere el Msc. Daniel Portuondo Arencibia, especialista del Departamento de Promoción de Salud.

«En un primer momento la doctora Adela Fong impartió  la conferencia magistral acerca del Alzheimer y su incidencia en la población  santiaguera. Luego la doctora en Psiquiatría  Deysi Boris Savigne abordó  todo lo referido al deterioro cognitivo, mientras que especialistas del INDER se refirieron a la rehabilitación y la actividad física. De igual manera, se sumaron representantes de la comunidad  eclesiástica con experiencia en la capacitación de cuidadores.»

Según  refiere el especialista, estas acciones cobran gran importancia para la socialización del conocimiento en las diferentes áreas de salud. Pues el Alzheimer es una enfermedad que cada día se visibiliza aún más  debido al envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida de nuestra población, es por enlloque resulta necesario la preparación de nuestro personal para una mejor atención  a estos pacientes.

«Nosotros desde el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades realizamos varias acciones  en función involucrar a todos los integrantes del programa del Adulto Mayor en las acciones de prevención del Alzheimer. Para ellos sumamos a este tipo de iniciativas en las áreas de salud a representantes de las organizaciones políticas y de masas  y otras instituciones interesadas en el bienestar de las personas con este tipo de demencia», puntualizó Arencibia.

El día mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia de prevenir una enfermedad que actualmente afecta a alrededor de 24 millones de personas a nivel internacional.

Deja una respuesta