Isauro Salas, diseñador y encanto de Santiago de Cuba

Por estos días, a propósito del 94 aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro, la biblioteca provincial Elvira Cape, acogió la exposición “Sueños Tangibles”, del caricaturista y diseñador santiaguero Isauro Antonio Salas Alfonso, quien envuelto en sencillez extrema al hablar, cuenta que la naturalidad con que recibió a Sierra Maestra, es la misma con la que trata a su familia, amigos, seres cercanos y a cualquier otro medio que le cite una entrevista.

Como novedad de su trabajo, Isauro se siente feliz del buen equipo que ha logrado hacer con la curadora de arte, la joven Rocío de los Ángeles Cruz Toranzo, profesora del Centro de Superación para la cultura, licenciada en la carrera de Historia del Arte. La unión de su juventud y conocimiento sobre historietas, en estos tres años de labor juntos, convergen en el mismo sentido, con el trabajo del diseñador.

La gráfica, dentro del mundo del arte, es explicita y generalmente es un trabajo para niños, donde el abstraccionismo se deja fuera, pues los métodos son más desglosados y mi obra, basada siempre en eso, tenía como objetivo ser entendida por los pequeños, icónicamente, en marcas de Paletas de helados o las benditas Africanas, expresó Salas Alfonso.

De las tantas anécdotas, en las más de dos horas de conversación con Isauro Salas, denota su sencillez en cada palabra, y así, cuenta estar un día en el transporte público, con unos ejemplares de su libro recién publicado, en ese entonces; un joven, que ya algo indiscreto empezaba a apenarlo con su mirada fija pero curiosa, a los libritos, le dice: Socio, ¿dónde conseguiste esos libros? Llevo rato buscándolos para mis hijos. La pena lo consumió en un instante, pero no paró hasta regalarle a aquel padre, dos de los libros para cada uno de sus hijos, tras explicarle, luego de tanta insistencia, porque no los quería aceptar, que tenía posibilidad de adquirir más de ellos, pues él había sido el creador.

En un año se rompieron muchos esquemas, con la llegada de Lázaro Expósito a la presidencia provincial y designa, a través de la Asociación de Comunicadores Sociales, la realización de la llamada mascota de la ciudad, que se presentaría en la campaña para ganar la sede del 26 de julio en el año 2009. Se crea entonces Chaguito de manera increíble: así lo califica Isauro.

El diseño sale en el primer trazo, el golpe a lápiz. Lo que resultó fue, simplemente, lo esperado. Chaguito le sonreía desde el dibujo, como también sonrió Expósito, como símbolo de aprobación de la mascota de la ciudad, cuando la vio.

La importancia del diseño, como arte, se basa en sus elementos conceptuales, las estéticas que transmite y sus peculiaridades con respecto a las demás provincias del país, pues es la ciudad de Santiago de Cuba, la única villa que tiene una mascota.

La joven curadora, Rocío, compartió la entrevista con nosotros, y resultó, que en la cultura japonesa existe el llamado Yuru_Kyara, nombre que reciben las mascotas de las ciudades en Japón, por lo que los japoneses, al conocer a Chaguito se enamoran.

De pensamiento moldeable, libre a críticas y opiniones diversas y partidario de la democracia, Isauro, creó La Odisea y La Ilíada de Homero en historietas, clásicos de la literatura y sin embargo, Chaguito ha tenido más trascendencia y aceptación que los propios clásicos. Se halla hoy en llaveros, muñecos inflables en las noches culturales, los muñecones por toda la ciudad, souvenires, libros de colorear para niños y en la barbería en el paseo Enramadas para ellos, como ícono de la provincia santiaguera, que aunque se crea en un espacio político, es para la población y sus visitantes.

Parte de la exposición, que se encuentra en la biblioteca Elvira Cape, fue presentada en febrero de este año, en un coloquio sobre historieta, identidad y memoria en la Feria Internacional del Libro en La Habana, dedicada a los clásicos de la historieta cubana.

La exposición Sueños Tangibles, está compuesta por infografías, que comunican lo principal de sus obras. Isauro Salas, reconocido historietista santiaguero, aunque de niño vivió en tantos lugares, que cuenta no poseer raíces en ningún puerto, tiene el mérito de mantener la historieta en nuestra provincia, junto a Román Emilio (Chicho), caricaturista que apoya la labor de llevar a Chaguito a la animación, artes que se hallan en decadencia, e institucionalmente no existe en Santiago de Cuba, a pesar de ser a nivel internacional, el noveno arte.

Recalca entonces, la importancia de mirar al pasado y rescatarlos, aunque sigue, mínimamente viva, gracias a jóvenes que se insertan en talleres y nuevos proyectos, que poco a poco resurgirán la historieta y la animación.

El nombre “Sueños tangibles” surge de la idea en la que el diseño, ya en su cabeza, puede verse y finalmente materializarse. El verdadero talento está en poder hacer los trazos   de acuerdo con  lo que tiene en mente, junto a la expresión y colores.

Por pertenecer a una generación sin recursos digitales, cada vez más desarrollados, aprendió de la informática. La computadora le resultaba, como en efecto es, un medio de facilitación para hacer lo mismo que antes, pero de forma más rápida, práctica y eficaz.

Entre sus grandes orgullos, guarda en su casa medallas otorgadas por el Consejo de Estado, entre estas la distinción por el aniversario 50 de las FAR y la medalla por su participación y victoria de Angola, temas de los que no suele hablar mucho, por su modestia. En la vida, he sido cañero de una zafra entera, recogedor de café y hasta tornero, pero siempre deseé ser mecánico automotriz, alegó Salas Alfonso.

Ni carnavalero ni conguero, se describe a sí mismo, pero sueña con ir a Las Romerías de Mayo, en Holguín, con esa juventud que lleva en el alma. Vive con el concepto del respeto mutuo y la educación. Su familia, como uno de los pilares más preciados, lo hace sentirse orgulloso de los más de 45 años de matrimonio con su esposa, de la persona que es, como artista, caricaturista, como humano y compañero.

La pandemia ha acabado con la materialización de los planes en muchas personas. Hoy, Isauro no es la excepción, y aunque dice tener muchísimos ideas en mente, están cerradas las vías para ejecutarlo, durante la actual situación epidemiológica.

Deja una respuesta