Ismael Borrero y su fibra de campeón

Santiago de Cuba, 1ro de feb. – El nombre de Ismael Borrero Molina se me hizo muy familiar cuando en 2016 toda Cuba, y especialmente su natal Santiago, se estremeció de alegría ante la conquista de su medalla de oro olímpica en Río de Janeiro, tras ser imbatible en sus competiciones y  brillar no solo para orgullo de la Patria, sino para todo el orbe.

En aquella ocasión su madre, una sencilla mujer, me dijo con lágrimas en los ojos y una emoción indescriptible que no le cabía el corazón enel pecho por tanta felicidad, que se multiplicó ante el apoteósico recibimiento en su tierra, donde las autoridades le ofrecieron el homenaje merecido a un hijo bueno que daba glorias a la nación.

Ahora el nombre de Ismael vuelve a ser noticia y no es fruto de la casualidad, sino obra del sacrificio y entrega total a la lucha grecorromana que le valieron el bien ganado premio de Mejor Atleta Masculino en deporte individual en Cuba, en 2019, con 108 votos que lo favorecieron con justeza.

Resultados de leyenda avalan ese lauro para el campeón olímpico de Río 2016, quien mereció el oro en el Campeonato Mundial Nur Sultán, en los Juegos Panamericanos de Lima, Torneo Panamericano, en Argentina, Grand Prix de Irán y Tornero Internacional Granma-Cerro Pelado.

Para acreditar su elección en un país pródigo en campeones, basta reafirmar que, además de coronarse en cada una de esas competiciones, fue el mejor luchador grecorromano a nivel mundial, con marca incluida, al no perder en las 29 ocasiones que subió al colchón en eventos oficiales durante el pasado año.

El grequista de solo 28 años y ahora exponente de los 66 kilogramos, sueña con los pies en la tierra en aumentar su botín dorado en citas olímpicas, cuando asista a los juegos de Tokio, Japón, en agosto venidero.

Para orgullo de sus coterráneos, y sobre todo de su madre, Ismaelbrilló por sus logros notables en las lides deportivas en la arena internacional  y honró a su tierra natal de Santiago de Cuba, que siempre se enaltece con la gloria de sus hijos e hijas.

Otro santiaguero que sobresalió fue el grequista Gabriel Rosillo Kindeláncomo Novato del Año, por sus coronas en Lima 2019, en los panamericanos de su especialidad en las categorías de mayores y sub 18 y en el Mundial Juvenil de Kazajistán.

Datos indicativos de que los gladiadores de Santiago de Cuba tuvieron resultados de ensueños en 2019, cuando también conquistaron los galardones de Mejor Deporte Individual y Equipo Más Destacado, motivaciones suficientes para seguir por la senda del triunfo en 2020.

Es que el deporte como derecho del pueblo defendido por la Revolución desde su mismo triunfo, el primero de enero de 1959, ha sido una filosofía de vida que le ha permitido al territorio constituir una cantera segura para atletas de alto rendimiento.

Deja una respuesta