Jóvenes y mujeres por el Sí rotundo a la nueva Carta Magna

Santiago de Cuba, 30 de ene.- La consulta popular del nuevo texto constitucional que irá a referendo el venidero 24 de Febrero movilizó el pensamiento más creador y comprometido del pueblo cubano,  el cual tuvo la ocasión única, desconocida en el mundo,  de aportar criterios disímiles en pos de atemperar la Carta Magna a nuestro tiempo y a nuestras condiciones y realidades.

  En ese proceso los jóvenes asumieron una colaboración activa y trascendental a sabiendas de que debatían sobre el presente y el  futuro que les pertenece por completo, en el afán de hacer un mejor país, con todos y para el bien de todos, como lo soñó José Martí y lo convirtió en realidad el líder de la Revolución Fidel Castro.

  Las mujeres tuvieron, igualmente, un protagonismo singular, al estar agradecidas por ser de las más privilegiadas con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, que las dignificó primero y luego les abrió un horizonte de posibilidades, igualdad, derechos y oportunidades,  para participar activamente en  las tareas de la sociedad.

  Ahora jóvenes y mujeres, junto a todos los sectores de la vida nacional, se aprestan a ratificar en el referendo  del 24 de Febrero la nueva Carta Magna,  la Ley de leyes que con sus principios y postulados hace crecer el sentido de la libertad, la justicia, la prosperidad y el derecho, y en ese mismo sentido  ofrece legitimidad para convocar al Sí por la Patria.

Solanch Sanz Suárez, joven jurista, refiere que ella festeja el privilegio de ser mujer en la Cuba de hoy  y estar en el centro de la agenda gubernamental del país,  posición lograda mediante el ejemplo que las féminas han dado  en  el trabajo y en cada frente de batalla, al mostrar responsabilidad, disciplina y sensibilidad en las tareas que asumen.

  Tenemos el deber de preservar  derechos que siguen siendo una conquista de la mujer en la Isla, pero a la vez son retos para la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC) que debe influir para  ganar en cultura jurídica y estar en mejores condiciones de comprender y participar para alcanzar una educación de respeto, inclusión y tolerancia, subraya.

  La joven periodista  Bertha Sánchez Viamonte  piensa que  igual que hay una sola Revolución desde Carlos Manuel de Céspedes hasta elComandante en Jefe  Fidel Castro, desde Ana Betancourt hasta Vilma Espín hay una sola Revolución para reivindicar a la mujer y colocarla en la primera línea del combate  por la prosperidad de la Patria.

  Por tanto, considero que es lo más justo votar por el SÍ enel referendo de la  nueva Constitución; es una forma coherente con la historia del pueblo cubano al hacerlo por el socialismo, por Cuba, por la Patria, por Fidel y por nuestros hijos e hijas, enfatiza.

  Ambas muchachas son delegadas al X Congreso de la FMC que será en marzo venidero, en la capital, una digna representación de las santiagueras en el magno evento de la organización femenina, pilares de la juventud que es continuidad segura  tras las huellas y el ejemplo de  Vilma Espín y Fidel Castro.

 Hace unos días las más de 200 delegadas a la asamblea del territorio con vistas al X Congreso de la FMC expresaron que darán un Sí rotundo al nuevo texto constitucional, impregnadas  del patriotismo que reina en cada pedacito de Santiago de Cuba para lograr nuevas victorias.

  Esa fue la repuesta a la convocatoria de cómo aportar más y mejor al desarrollo y progreso local, en animado diálogo con los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 En la ocasión Felicita Capote Delgado, veterana dirigente de base y combatiente, afirmó que las federadas de hoy siguen el camino de las fundadoras  e igual que la provincia resultó destacada en todo el proceso eleccionario del Poder Popular,  lo será el 24 de Febrero para ratificar la nueva Constitución con el apoyo mayoritario del pueblo.

 Recientemente Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, aseguró que el referendo constitucional será un éxito del pueblo de Cuba, tras calificar de positivo los preparativos que se realizan en el país con miras a ese trascendental momento.

Demostraremos la transparencia, el apego a la verdad y la ética que caracterizan a la nación y a su pueblo,  subrayó Balseiro Gutiérrez.

Por: Aída Quintero Dip.

Deja una respuesta