Juan Almeida Bosque es un excelente cubano (Video)

Juan Almeida Bosque fue  un cubano en su máxima expresión. Tal vez ello explica cada detalle de su vida que nos hace admirarlo y tenerlo presente cada vez que se habla de Fidel y de Raúl; del Moncada y del Granma; de la Sierra Maestra y del Tercer Frente; de La Habana y de Santiago de Cuba…

Pero si aludimos a valentía y coraje; a fidelidad y patriotismo; a amor y música, también pensamos en este hombre que tuvo tiempo no solo para defender a su Patria como todo un Héroe, sino también para dejarnos su historia de eterno enamorado y  sus bellas canciones como  expresión de identidad, de belleza, armonía y sensibilidad.

Almeida es tesón, voluntad y optimismo.  Él no fue el estudiante universitario ni el joven acomodado; pero sí el taquillero, el mozo de limpieza y el  albañil que enfrentó la Dictadura con plena conciencia de que había que derrocarla para aspirar a un futuro mejor…

Su inteligencia le permitió decir con claridad en el Juicio de los asaltantes al Cuartel Moncada: … participé y nadie me indujo, a no ser mis propias ideas que coinciden con las del compañero Fidel Castro y que en el caso mío provienen de la lectura de las obras de Martí y de la historia de nuestros mambises”.  

Si aludimos a una personalidad que con una frase corta expresó toda la valentía de quien lleva los pantalones bien puestos, enseguida pensamos en esta que lo definió a lo grande luego del desembarco del Yate Granma: Aquí no se rinde nadie c….

Almeida es historia. El también estuvo allí en Cinco Palmas en el reencuentro con Fidel en plena  la Sierra Maestra; fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroe;  vivió las emociones del Triunfo de la Revolución Cubana del primero de enero de  1959; asumió importantes responsabilidades en el país y hasta hoy se le recuerda  por el cumplimiento de cada una de sus tareas.

Muchos pueden ser los calificativos para este revolucionario que falleció  en La Habana el 11 de septiembre de 2009 y recibió  días después en esta ciudad la despedida de su pueblo, pero todos quiero encerrarlos en  esta expresión que quienes  conocen nuestra historia saben que  le define muy bien:  Juan Almeida Bosque fue un excelente cubano.

Feliz Revolución la que tiene héroes con música en el alma profirió Fernández Retamar, y el Comandante en Jefe lo bautizó como Comandante Música

Deja una respuesta