La ciudad desde hoy al compás de la trova y su Festival

El festejo tradicional por el natalicio de Pepe Sánchez: el Festival de la Trova, comienza hoy (online) en Santiago de Cuba con dedicatorias especiales: al trovador santiaguero Alejandro Almenares, los 60 años de la Uneac y las palabras de Fidel a los intelectuales cubanos, y el aniversario 35 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Este miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, el evento trovadoresco quedará inaugurado, mediante la Revista Cultural Informativa, que la Productora Lía Videos generará desde el Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, replicada por la red de redes y los sitios digitales del Ministerio de Cultura y el Canal Clave.

Para este primer momento del “Pepe Sánchez”, está señalada la intervención del trovador Eduardo Sosa, presidente del Festival; Alejandro Almenares, la figura central homenajeada; Omar Corales, José Aquiles Virelles, Xiomara Vidal, Grisel Gómez y el guitarrista Gabino Jardines, Armando Machado y Los Guanche, Rubén Lester, Vania Martínez, el trío Palabras, de Villa Clara; Pablo Siuto, de Uruguay, y Manolito Mulet y Lorenzo Cisneros “Topete”, desde México.

Al mediodía, desde la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en el centro histórico de Santiago de Cuba, será el primer concierto de este Festival, con el Dúo Cohíba, Alejandro Almenares y Omar Corales, Grisel y Gabino, el Dúo Melodías Cubanas, José Aquiles y la Familia Valera Miranda.

También se incluye a inicios de la tarde de hoy, la presentación del capítulo dedicado a Manuel Corona, en el audiovisual “Contar la Trova”, que dejara grabado el fallecido e inolvidable Lino Betancourt.

Erick, trovador y vicepresidente de la AHS en Santiago de Cuba, destacó la participación de la juventud fiel a la trova
Por la tarde, a las 14:00 horas, está señalado el evento teórico Lino Betancourt In memoriam, desde locaciones en el Teatro Heredia, con debate y análisis de temas trovadorescos, y reflexiones de artistas, investigadores y musicólogos.

El espacio teórico incluirá en su primera jornada, los versos de la poeta Teresa Melo y las canciones del coro Madrigalista; la ponencia “Alejandro Almenares, el último trovador; la presentación del documental La trova eres tú, de Antonio Mora; la sesión La mesa contada, con la presencia de José Aquiles Virelles y sus palabras sobre la Peña del Menú que cumple una década.

Por los mismos espacios digitales, a las 18:00 horas, será la retrasmisión del concierto en la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

Precisamente ayer, en el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova, el comité organizador departió con la prensa acreditada en el Festival, y Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, significó el hecho de celebrar el “Pepe Sánchez” con las medidas previstas para contrarrestar la pandemia de la COVID-19.

El popular Rubén Lester aseguró que el “Pepe Sánchez” online es una experiencia maravillosa
Con García Hierrezuelo se encontraban y ofrecieron sus consideraciones sobre el Festival, el trovador Alejandro Almenares; Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC; Rosa María Prades Bell, directora de la Empresa Comercializadora de la Música Miguel Matamoros; Yorisel Andino, al frente del evento teórico; Robier González Garbey, productor del “Pepe Sánchez”, y Erick Pérez Martínez, trovador y vicepresidente de la AHS en Santiago de Cuba, quien además habló del CD con 10 temas suyos, que presentará en el encuentro trovadoresco.

Dos figuras sobresalientes de la trova santiaguera, Rubén Lester y Luis Felipe Pérez Veranes (Felipón) quien a propósito cumple 30 años de vida artística, manifestaron su satisfacción por celebrar este Festival a pesar del inconveniente de la pandemia.

Dijeron que extrañan los públicos, el contacto cercano con la gente pero comprenden también cuán necesario es seguir las medidas orientadas para enfrentar la pandemia, y opinan también, que por primera vez el Festival Pepe Sánchez asume esta modalidad online y siempre será ventajosa la experimentación y seguro el éxito.

Deja una respuesta