La CTC en Santiago de Cuba frente a un 1ro de Mayo atípico

Santiago de Cuba 24 abr.- A diferencia del 1ro de Mayo en años anteriores, el venidero será atípico dada la situación que impone el virus Sars-CoV-2. En cumplimiento de una de las medidas del distanciamiento social, que es evitar las aglomeraciones, no tendrá lugar la acostumbrada marcha del pueblo cubano. Sin embargo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Santiago asume un plan de actividades adecuado a lo establecido por las máximas autoridades sanitarias del país.

Con el objetivo de exponer la labor “de los 15 sindicatos en la batalla contra la COVID-19, y cómo se han aplicado las protecciones salariales, tributarias y del empleo en toda la provincia”, se ofrecerá en los próximos días comparecencias de los Secretarios Generales en el territorio a través de la emisora CMKC.

Acción que integra una jornada iniciada desde el pasado 22 de abril, la cual se extenderá hasta el último día del presente mes, comprendiendo, en ese orden, a los sectores de administración pública, agropecuarios, hotelería y turismo, civiles de la Defensa, comercio, comunicaciones; construcción, cultura, azucareros, educación, alimentaria y pesca, industrias, energía y minas, salud, transporte y puertos, la CTC Provincial, así como la ANIR.

De igual forma, se destinarán programaciones especiales a través de Tele Turquino, que enfaticen en la temática de las afectaciones que produce al personal laboral de la Nación, el embargo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Se suma por este medio la sistematización, significación y vigencia del concepto de Revolución expresado por el Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 1ro de mayo de 2000.

Y en relación con otras acciones que emprende el territorio santiaguero, Esperanza González, responsable de Propaganda en el Comité Provincial de la “Central…” de Santiago de Cuba puntualizó a Sierra Maestra que: “Estamos efectuando en saludo a la conmemoración, trabajos voluntarios con un número reducido de personas desde los polígonos en revolución, para contribuir con la producción de alimentos, necesaria hoy más que nunca.

“Se activaron los audios en la CTC provincial, municipales y centros laborales para la amplificación de música patriótica y mensajes dirigidos al pueblo en general de cómo deben enfrentar a la pandemia. Proyectamos, también, imágenes de desfiles anteriores en las pantallas electrónicas gigantes de calle Enramadas, Plaza de Martes, Parque Céspedes y Plaza de la Revolución.

“En las casas, comunidades y puestos de trabajo se coloca el logotipo del 1ro de Mayo, con el lema central y colaterales, desde las banderas cubanas, de la CTC, la ANIR, la FMC, los CDR, la ANAP, y la UJC, hasta otros símbolos sindicales. Esta propaganda gráfica, afiches y otros se confeccionan con medios e iniciativas propias desde las casas y colectivos laborales. Se actualizan, en este sentido, las vallas de todo el territorio”, añadió González.

Por otra parte, está la inserción en las redes sociales digitales, con la finalidad de reflejar vivencias personales y en familia durante la celebración de la fecha. El evento tiene sus particularidades en Santiago, con la convocatoria a los concursos “Mi foto del 1ro de Mayo”, “Mi cartel del 1ro de Mayo”, y “Mi casa en 1ro de Mayo”.

La etiquetas a utilizar son #CubaPorLaSalud, #VidasSalvadas, #QuédateEnCasa, #NoMásBloqueo, #1Mayo, #TrabajadoresProduciendo, #Cuba, y #CubaSalva. La provincia celebrará este 1ro de Mayo con la convicción de que un futuro libre de la COVID-19 es posible si se tiene presente con lo planteado por el lema que guía la ocasión: “Por Cuba: Unidos Venceremos”.

Escrito por Milagros Alonso Pérez

Deja una respuesta