La empresa estatal socialista como pilar de la economía

Santiago de Cuba, 27 de may.- El Presidente cubano Miguel Dìaz-Canel Bermúdez reiteró en un encuentro con las Juntas de Gobierno, el papel decisivo de la empresa estatal socialista como principal sujeto de la economía cubana. Una versión de los resultados del intercambio fue publicada por el periódico Trabajadores, el 1 de abril  con el título: “Destacó Díaz-Canel decisivo rol de la empresa estatal”.

En el diálogo el Presidente subrayó que el control del Plan de la economía será constante y estará encauzado a tomar medidas para garantizar el desarrollo del modelo económico social cubano. Señaló que las decisiones demandan responsabilidad, preparación, exigencia, rigor y precisión y enfatizó en la postura a seguir: trabajar con tranquilidad pese a la coyuntura internacional adversa, sin dejar espacio al pesimismo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministrosratificó que el eslabón esencial y actor más importante del modelo económicoestá en la empresa estatal socialista, a la cual  tenemos que darle un vuelco y potenciarla más, señala el artículo, y  añade que el dignatario recordó que en el  complejo panorama internacional actual  las prioridades son las definidas por el General de EjércitoRaúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba: la defensa y la economía.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Parlamento cubano, en su novena legislatura, desarrollada el pasado  13 de abril, el Ministro de Economía, Alejandro Gil, afirmó que la empresa estatal socialista es la que mayores capacidades tiene en los sectores estratégicos para el desarrollo sustentable del país.

Explicó que el plan para el 2020 parte de premisas y acciones que  se implementan o implementarán entre las cuales destacó: la necesidad de adaptar el plan a los recursos disponibles sin incrementar las deudas: incrementar las exportaciones y asegurar su cobro, priorizar los recursosfinancieros para la industria nacional, defenderla sobre la base de que sea competitiva, priorizarla para que vayan hacia ella las principales inversiones que generan empleo y soberanía.

El  ministro enfatizó en quelas prioridades del plan están en las producciones encaminadas a sectores básicos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el trasporte, la informatización y los medicamentos. Para cumplir con tales proyecciones se impone incrementar los niveles  de eficiencia productiva sobre la base de la planificación estratégica, la hoja de ruta para el desarrollo sustentable del país.

A quienes no somos especialistas en temas económicos nos estimula escuchar razones comprensibles y valoramos positivamente el hecho de que, en medio de una situación tensa, agravada por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y por los problemas internos  de los cuales todos somos de algún modo responsables; como en una situación tan compleja el Estado tiene definiciones, ideas claras.

Entendemos por lo dicho por el Ministro de Economía y ratificado por otros dirigentes del más alto nivel en varios momentos, que el país debe pronunciarse por trabajar con proyecciones sólidas, basadas fundamentalmente en sus reservas, que debe estimular la participación de todos los actores económicos: la empresa estatal socialista, el trabajo no estatal y la inversión extranjera. Esta hoja de ruta estimula y compromete.

Deja una respuesta