La escuela y su papel en la capacitación de los padres con hijos con discapacidad intelectual leve

Santiago de Cuba, 1 de oct. – La caracterización de la familia del escolar constituye un elemento importante para el trabajo de la escuela y por tanto del maestro, que le permite ubicar al alumno dentro de un contexto concreto, del que se derivan importantes influencias educativas que pueden ser aprovechadas por el docente para potenciar su propio  trabajo.

En el caso de que existan problemas familiares que afecten al escolar, el conocimiento de estos por el maestro le permite elaborar estrategias individualizadas que compensen en lo posible las carencias materiales y afectivas  del niño retrasado mental leve.

Es importante que el maestro y la familia del escolar conozcan las características de sus intereses, preocupaciones y sentimientos. Hay niños que por lo general fracasan en la escuela porque no tienen amigos y estudian mal, no logran hacer sus tareas.

Este fracaso provoca preocupaciones por parte de los padres que muchas veces no saben cómo ayudar a sus hijos en el desarrollo de su aprendizaje pedagógico, no saben cómo guiarlos en la realización  de sus tareas escolares.

Es aquí donde el maestro debe intervenir de tal forma que establezca una adecuada relación maestro – padres para reconocer las causas que engendraron los problemas de los niños, aquí se intercambian ideas, se aconsejan a los padres como se debe actuar, para ello, es necesario que el maestro tenga una adecuada preparación pedagógica y conozca las características individuales del niño con el que va a trabajar.

Con relación al niño el maestro debe buscar las vías de estimulación, que estas no sólo se realicen en la escuela sino fundamentalmente en el hogar. Los padres deben tener paciencia y métodos que deberá propiciar el maestro para estimular el aprendizaje del niño en la realización de sus tareas escolares.

Cuando existe comunicación y colaboración entre los padres y la escuela, cuando la escuela trabaja junto con la familia para apoyar el aprendizaje, los alumnos tienden a ser más exitosos, no sólo en los estudios sino en actividades cotidianas.

Lo anterior permite entender que el trabajo con los padres resulta primordial para poder establecer la estimulación del aprendizaje del niño discapacitado intelectual leve en el hogar y en la escuela, ya que se conocen que estos se desmotivan con facilidad y prestan muy poco interés por las cosas, por lo que la estimulación tiene que corresponder con el grado de captación del niño discapacitado intelectual leve.

Por consiguiente el papel de la escuela es lograr que los padres se involucren en las actividades escolares y extraescolares de apoyo educativo, revaloren ideales, costumbres y la manera en que guía al alumno a comportarse, pensar y sentir. Todo esto es parte de un aprendizaje pedagógico más integrador.

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