La esencia no se pierde, la forma de hacerlo es lo que ha cambiado

Santiago de Cuba, 20 de jun. – Entrevista a Arianne Rodríguez González, Secretaria General  de la UJC en la Universidad de Oriente

Háblame un poco de las sesiones plenarias de base que derivaron en la Asamblea de Balance de la UO

Desde que el 4 de abril la secretaria nacional de la UJC Susely Morfa lanzara la convocatoria rumbo al 11no Congreso la Universidad se ha visto involucrada en muchas actividades relacionadas con el funcionamiento de la organización. Fue una prioridad realizar las asambleas en las distintas estructuras ya sea base, intermedia o comité de la juventud analizando el funcionamiento de la organización. Que nos falta por hacer, que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y realmente valorando cuales son aquellos indicadores en los que todavía nos hace falta trabajar como organizaciones y qué cada uno tiene que hacer para que la organización tenga el empuje político que tiene. Por supuesto las conexiones necesarias han sido un momento importante en nuestro proceso de las asambleas. Poder estar haciendo actividades con jóvenes de la Universidad militantes o no con nuestro acontecer político y social con el conocimiento de la historia, las actividades de carácter histórico han permitido que el estudiante vea no solo la organización como la política sino que se vinculen unos con otros y puedan realizar actividades que fortalezcan la organización.

¿Cuáles han sido los principales temas de las asambleas y de esta sesión plenaria?    

Ha sido una regularidad la motivación, los jóvenes consideran que necesitan hacer  muchas más cosas para sentirse militantes de la juventud, es algo de lo que estamos trabajando, el funcionamiento de la organización de base, que cada comité de base se sienta parte del proceso, que no solo sea realizar sus reuniones ordinarias y cotización, se convierte en uno de los puntos fundamentales de mira en las reuniones, el trabajo político a través de las redes sociales ha sido otros de los puntos muy analizados en muchas de las facultades, cómo nosotros desde nuestros perfiles institucionales y personales hacemos labor política, ideológica y por supuesto la propuesta de actividades recreativas que sean de impacto para los jóvenes y que sean de crecimiento personal. También ha sido relevante el aporte de los jóvenes a la ciencia y el aporte de los jóvenes de resolver los problemas sociales desde la organización.

¿Hay jóvenes que opinan que la UJC  se vuelve solo cotización y reuniones?    

Yo creo que el principal eje tiene que vercon que el joven se involucre en los procesos. El que está participando no puede decir que la UJC solo es reuniones y cotizaciones. En la medida en que el joven se sienta parte de la organización, participe, planifique y sea capaz de hacer con los otros pues entonces dejará de sentir esa idea.

¿Y no será al revés que la organización debe lograr que esos jóvenes entren?  

La organización existe, pero los jóvenes debemos hacer más. Mientras más nos involucremos en los procesos, porque si no te sientes parte entonces no vives la organización. Yo creo que el joven tiene que empezar a ponerse en el lugar de la organización. Yo como organización te movilizo, te empujo, hago y tu pones de tu parte, participas y así hacemos los 2 que la organización funcione.

¿Qué diferencia a la UJC de los años 60 a esta del siglo XXI?    

El contexto, considero que los jóvenes se parecen más a sus tiempos que a sus mismas raíces, lo que no cambia es la esencia, seguimos siendo ese mismo grupo de jóvenes revolucionarios, comprometidos con su tiempo, con ganas de transformar y de hacer las cosas bien. Evidentemente la esencia no se pierde, la forma de hacerlo es lo que ha cambiado.

Deja una respuesta