La formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santiago de cuba, 3 de feb. – El gestor de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación es el profesional del nivel superior de cualquier rama del saber que realiza actividades científicas e innovativas, a través del proceso de gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, para la obtención de determinados resultados, a partir de la apropiación de los saberes de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación ( saber qué, saber hacer y saber ser), mediante la adquisición de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales), que al desarrollar determinadas capacidades intelectuales es capaz de planificar, organizar, diseñar, ejecutar y controlar el proceso como un todo en la dinámica de su desarrollo.

El gestor de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación es el sujeto que integra su formación a la solución de los problemas profesionales de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación. Es condición por tanto, de un gestor para la adquisición de una cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación poseer una profesionalidad práctico – reflexiva, transformadora y trascendente, lo que le implica desarrollar saberes que le permitan intervenir en la complejidad de las realidades sociales y por tanto, el desarrollo de capacidades para la lectura de esa realidad, de registro de lo vivido propiamente y por los otros, como apertura a ser sujeto de interpretaciones, transformaciones y generalizaciones en la acción.

Los contenidos declarativos están relacionados con el saber qué y se construyen a partir  de los conceptos, principios, comprensiones, explicaciones e interpretaciones, por tanto, no tienen que ser aprendidos de forma literal, sino a partir de extraer sus significados y sentidos esenciales o identificar las características que lo definen. Los contenidos declarativos consisten en la asimilación y relación con los conocimientos previos que se poseen, son adquiridos de forma progresiva a través de la búsqueda de significados y sentidos (elaboración y construcción individual y social). En el saber qué ocurre una asimilación sobre el significado de la nueva información, se comprende, explica e interpreta lo que se aprende, para lo cual son imprescindibles los conocimientos previos del gestor de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, ya que esto le permite establecer relaciones con el nuevo conocimiento.

Los conocimientos previos son entendidos, por tanto, como los conocimientos e informaciones que el gestor de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación ya posee (conocimiento adquirido en su formación como profesional de la educación superior y en la propia práctica de la gestión de Programas y Proyectos), con respecto al nuevo conocimiento que se propone adquirir, así como los conocimientos que de manera directa o indirecta puedan relacionarse con el nuevo conocimiento. Los conocimientos previos no sólo le permiten al gestor de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación relacionarse con el nuevo conocimiento, sino que, son la base para la construcción de nuevos significados, en tanto, un conocimiento es más significativo en la misma medida en que el sujeto es capaz de entenderlo y relacionarlo con lo que ya conoce.

Los contenidos procedimentales se relacionan con el saber hacer, es al que le concierne la ejecución de procedimientos, estrategias, habilidades, destrezas, métodos, etc. El saber hacer es de tipo práctico porque está basado en la relación de varias acciones u operaciones. El contenido procedimental implica un proceso gradual, en el que se deben considerar varios momentos: desde una ejecución insegura, lenta e inexperta, hasta una ejecución segura, rápida y experta; desde una ejecución casi automática hasta un nivel de control consciente; desde una ejecución por esfuerzos, desordenada y sujeta al tanteo por ensayo y error, hasta una ejecución articulada y ordenada; desde una comprensión incipiente de los pasos y de la meta que el procedimiento pretende conseguir, hasta una comprensión plena de las acciones involucradas y del logro de una meta plenamente identificada.

Los contenidos actitudinales se refieren al saber ser, y su importancia está dada en que las actitudes son construcciones que median el actuar del individuo, en el que inciden lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual, que se interrelacionan entre sí para dar como resultado una actitud ante la vida, por tanto, las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivas y afectivas) relativamente estables  y se aprenden en el contexto social, son el reflejo de los valores que posee un individuo.

Los valores morales son principios éticos interiorizados respecto a los cuales los sujetos sienten un fuerte compromiso, que permiten juzgar lo adecuado de sus propias conductas y las de los demás. Por ello los contenidos actitudinales del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación se centran en los valores, sobre todo en aquellos que se orientan hacia el bien común, al desarrollo armónico y pleno del individuo, en su convivencia solidaria en la sociedad.

Lo anterior permite comprender que este proceso pedagógico posibilita que el gestor de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación se pueda desarrollar de forma exitosa en el contexto social y profesional ha de poseer unos saberes que le permitan de manera comprometida, flexible y trascendente, la transformación de la capacidad humana como sujeto de la gestión, todo lo cual estará marcado por su independencia, motivación y creatividad, entre otros.

 La apropiación del conocimiento y su práctica, así como, el desarrollo de habilidades,  intereses, rasgos de la personalidad, etc., es posible a través de un proceso pedagógico en el que su dinámica garantice dicha educación, al estimular y potenciar el desarrollo individual e integral del gestor de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y evidentemente,  esto no ocurre al margen de la concepción que tengan los sujetos de la esencia de este complejo proceso y de su desarrollo e interrelaciones con otros procesos, cuestión esta que subyace de la adquisición de la cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que adquiere el sujeto.

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