La formación de profesionales de la Educación Superior

Santiago de Cuba, 13 de feb. – La formación de profesionales de la Educación Superior y la formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación conforman un par dialéctico, donde la contradicción que presupone el desarrollo de la capacidad humana real demostrada de los sujetos, se sustenta en las relaciones que emergen de las categorías pedagógicas: orientación sistematizadora, sistematización epistemológica, sistematización metodológica y generalización formativa.

El tránsito de un proceso formativo a otro se da en la educación de posgrado y es un proceso sistematizado, dado a partir de la orientación sistematizadora de la práctica dialéctica y participativa de los sujetos, mediante un método formativo que conduce el proceso y se sistematiza sobre la base de los aportes epistemológicos de puntera que  proporcionan el desarrollo de la ciencia y la innovación contextual y por tanto, los conocimientos, habilidades y valores adquiridos serán compartidos entre los sujetos participantes e introducidos por estos en la práctica social, a través de la generalización formativa de este proceso.    

La orientación sistematizadora del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación como proceso pedagógico promueve en la propia práctica formativa los recursos personológicos y sociales de los individuos, la auto reflexión, auto valoración, auto determinación, auto desarrollo, auto dirección, los valores, etc., como recursos que les permiten al sujeto alcanzar niveles cualitativamente superiores de capacidad transformadora humana, enfrentar conflictos, contradicciones y tomar decisiones a partir de la selección inteligente entre varias alternativas, por tanto, es expresión de la posterior generalización de los saberes adquiridos y su contextualización en la práctica social. La orientación sistematizadora del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, por tanto, es un proceso a través del cual se promueve el desarrollo de las intenciones, expectativas, necesidades, aspiraciones, entre otros, de los sujetos participantes en la educación de posgrado y donde se determina la relación entre la oferta del que orienta y la demanda del protagonista del proceso formativo (el orientado), en el proceso de la interacción.

La sistematización epistemológica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación es el accionar permanente del conocimiento científico e innovativo específico y actualizado de la profesión, en este caso dirigido a la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, es decir, los aportes del conocimiento científico e innovativo a este particular y su incorporación a los problemas actuales y futuros de la ciencia y la innovación de un determinado contexto social. Si la sistematización epistemológica colabora en esa dirección, entonces se requiere alcanzar permanentemente niveles superiores de perfeccionamiento humano.

La sistematización metodológica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación refiere la reflexión permanente en la propia práctica de la orientación sistematizadora y de la sistematización epistemológica, todo lo cual permite el replanteamiento del método utilizado para conducir el proceso formativo, así como la generalización formativa en el contexto social de los saberes de los cuales se ha apropiado el sujeto, de la profesión que aprende.

Entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, existe una  relación dialéctica, por cuanto, ambas se encuentran en unidad y contradicción a la vez, la primera favorece e impulsa la segunda, en tanto, la sistematización metodológica es la construcción y reflexión de la práctica permanente del conocimiento epistemológico, por tanto, la sistematización metodológica es pertinente y transformadora del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación en la misma medida en que la sistematización epistemológica adquiera niveles superiores de conocimiento científico e innovativo. 

La generalización formativa del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación es entendida como la transferencia contextualizada de los conocimientos científicos e innovativos adquiridos durante el proceso formativo, a partir de la dialéctica entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica de la nueva formación. 

Lo anterior permite analizar que el tránsito del proceso de formación de profesionales de la Educación Superior al proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, es un proceso en permanente cambio y movimiento que forma parte de una práctica social e histórica general, de igual manera, dinámica y contradictoria, que busca insertarse en los procesos sociales y organizativos, con vistas a la solución de sus problemas, necesidades y aspiraciones, en un contexto determinado, por tanto, es una realidad susceptible de ser sistematizada, a partir de la educación permanente de los sujetos de este proceso.

Si bien el proceso de formación de profesionales de la Educación Superior posibilita el conocimiento científico previo al proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación en el posgrado, pudiera constituir un freno al desarrollo de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, siempre y cuando en el gestor exista carencia de los contenidos científicos e investigativos en el orden declarativo, procedimental y actitudinal que posibilitan desarrollar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la óptima contextualización práctica de este, todo lo cual es posible lograrse a partir de un proceso formativo sistematizado.

El proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, a partir de un proceso formativo sistematizado, mediante la orientación sistematizadora pertinente de los sujetos de la formación, promueve y desarrolla la incorporación permanente de los presupuestos epistemológicos contextualizados al acervo cultural científico e innovativo del profesional de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación, todo lo cual es sistematizado por un método que conduce la formación, que se flexibiliza de acuerdo con el giro cultural epistemológico logrado en la profesión y que posteriormente responde a la ulterior generalización formativa en el contexto  social.

Desde esta conceptualización, el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología  e Innovación le permite al sujeto un desempeño exitoso en el contexto social y profesional, sobre la base de la apropiación y aplicación de saberes, a partir de estimular la lógica del pensamiento, desarrollar habilidades y valores, para el giro cualitativo del mismo hacia la profesionalidad, y esto es factible en un proceso en el que su dinámica garantice dicha formación, estimule y potencie el desarrollo integral y cultural del profesional.

Por lo tanto, el proceso de formación de gestores cumple su función pedagógica para el desarrollo profesional científico e innovativo permanente, facilitándole al sujeto el acceso a un conjunto de saberes, pero esta actividad por si sola no garantiza el aprendizaje y no es suficiente, para ello, es necesario además que se oriente la construcción de unos significados acordes o compatibles con lo que representan los contenidos a aprender.

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