«La locución es la especialidad que más me ha gustado»

Entrevista a Kenia María González por los 51 años de Radio Siboney

Santiago de Cuba, 13 de ago. – Hace unos meses decidió acogerse al retiro pero continúa como directora de programas. La voz identificativa de Radio Siboney demostró durante sus años de trabajo en los micrófonos todo su amor por una casa radial que disfrutó de su talento y su entrega a esa hermosa labor que es hacer locución. Kenia María González es un ejemplo en esta disciplina de la radio.

¿Cómo fueron sus inicios en Radio Siboney?

En realidad no comencé como locutora, porque entro a la radio en un curso de musicalización y ahí es donde descubro el micrófono. Trabajando en el Estudio 2 de CMKC como musicalizadora, me di cuenta que me atrapaba mucho el micrófono, o mejor dicho se dieron cuenta los demás. Luego salió un curso de locución 6 meses y me sumé. Posteriormente vine para Radio Siboney por casualidad, hacían falta locutoras y la directora habló conmigo para que asumiera esa responsabilidad. Desde el año 1983 hasta este 2019 estuve aquí como locutora en que me acogí al retiro. En el 1985 me hicieron fija en la emisora y realmente me gustó mucho trabajar aquí. Me identifiqué con la programación de Siboney, aunque he experimentado en otros sitios. Aquí tú creces desde el punto de vista profesional y pese a que no se narre ni se haga otras especialidades de la locución, sí te prepara para asumir esas modalidades en otras emisoras.

¿Lo que significa que Radio Siboney es una escuela para la locución femenina?

Si, es una escuela porque muchas personas que están en otras emisoras y en la TV salieron de aquí. Te prepara en los inicios para tu emprender una carrera en cualquier especialidad.

¿Con cuál programa se identifica más Kenia María González?

Me identifiqué con todos porque todos me gustan, pero hay uno que siempre fue para mí una interrogante, se llama Iluminados para la sabiduría. Un programa de meditación, del uso de la música como vía terapéutica, medicinal. Fue para mí muy importante en el tiempo que llevé trabajando por la cantidad de personas tan disímiles que nos llamaban a ese programa. Podíamos escuchar a un barrendero, un médico o de cualquier otro oficio y eso siempre nos llamó la atención con el programa. Cuando ya decidí retirarme me sentí mal por el hecho de no poder hacerlo nuevamente.

¿Kenia ya llegó el momento del retiro de la locución?

Realmente es muy difícil para mí porque llevaba más de 30 años trabajando aquí. Aunque sigo como directora de programas, no es la misma pasión que sentía cuando estuve frente a los micrófonos.Fue la locución la especialidad de la radio que más me ha gustado siempre.

Deja una respuesta