La Patria en Marcha de las Antorchas por Martí

Santiago de Cuba, 27 de ene.-  José Martí es el héroe cubano que sigue convocando cada día a la salvaguarda de la historia, al compromiso, a las buenas acciones en pos del bienestar colectivo,  y a preservar su pensamiento y obra con plena vigencia en  la Patria que soñó y que continúa levantándose con el esfuerzo de todos sus hijos.

Con su legado como bandera enarbolado siempre por su mejor discípulo, el eterno líder de la Revolución Fidel Castro, marcharán  los pinos nuevos, forjando su propio futuro  con las mejores herencias revolucionarias de quienes les precedieron en el hermoso camino de hacer una nueva Cuba, con todos y para el bien de todos.

Esos pinos nuevos convertirán la noche del próximo domingo 27 en un día de luz al fuego de la Marcha de las Antorchas desde el Cabo de San Antonio Hasta la Punta de Maisí en tributo al Héroe Nacional José Martí.

Con la pasión que imprimen al trabajo, al estudio y a la defensa de la Patria esperarán con toda la Isla el día 28 de enero, para honrar al Apóstol de la independencia en el aniversario 166 de su natalicio y como divisa realzarán el pensamiento:  “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”.

Son palabras de nuestro Comandante en Jefe en su alegato La Historia me absolverá, las que presidirán esta cita por Cuba y con Martí, que también dedicamos a Fidel y a la Generación del Centenario y que celebra 30 años de vida y quehacer del Movimiento Juvenil Martiano, ha afirmado José Ángel Fernández, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

  El dirigente aseguró que, aún cuando el estudiantado y los jóvenes serán los grandes protagonistas, no hay límites de edad para este encuentro con la Patria y su historia, la Revolución y el futuro, que devendrá SÍ anticipado y rotundo a la nueva Carta Magna, que el voto popular ha de ratificar en referendo, el 24 de febrero próximo.

En Santiago de Cuba la movilización tendrá como centro el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, sitio donde se yergue el monumento de reposo del Héroe de Dos Río, bien cerquita de la piedra que atesora los restos de Fidel, el hombre que declaró a Martí Autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, para que no muriera en el año de su centenario.

 Como la plata en las raíces de Los Andes y como lo demandan estos tiempos,  en marcha apretada  andarán los jóvenes trabajadores y estudiantes de las enseñanzas Superior y Media Superior, a los cuales se unirán santiagueros de todas las edades porque cuando la Patria convoca no debe haber espacio vacío y es con todos y para el bien de todos, como lo soñó Martí y lo hizo realidad Fidel.

 El homenaje al Maestro incluye los desfiles pioneriles en la mañana del día 28 que llenarán de alegría, luz y colores los parques, avenidas y plazas con sus príncipes enanos y muñecas negras. A ellos, a la esperanza del mundo,  a los que saben querer, a los que dedicó su célebre Edad de Oro, les cabrá el orgullo de estar presente también en la cita.

 Esta tradicional Marcha de las Antorchas que iluminará todo el país rememorará  aquella primera que,  66 años atrás, cubrió la distancia entre la Colina Universitaria y la Fragua Martiana, en La Habana,  por el centenario del Apóstol  y en la cual los intrépidos jóvenes mostraron la pujanza de quienes seis meses más tarde asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por: Aída Quintero Dip.

 

Deja una respuesta