Las TICs y el desarrollo del conocimiento

Santiago de Cuba, 9 de sept. – Los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos, así como, el desarrollo científico técnico de los procesos y contextos educativos hacen que se exijan cambios en el desarrollo del conocimiento, teniendo en cuenta las  muchas razones para aprovechar las posibilidades que proporcionan las TICs e impulsar cambios hacia un paradigma más personalizado y centrado en la actividad humana.

Ahora bien, a pesar de la existencia de estos medios aún se siguen formando profesionales donde predomina el memorismo, la poca iniciativa, falta de reflexión y no se explotan estos recursos que ayudarían a su desarrollo.

No es suficiente asimilar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo esencial  radica en los contenidos informativos que se producen, circulan y consumen con y mediante esas tecnologías, es por ello, que es preciso asegurarse de acceder a la mayor cantidad de información de calidad de modo que  impacte en el desarrollo  de los recursos humanos.

En tal sentido, se necesita poseer una cultura general y en particular  informática que permita no sólo comprender la importancia crucial de la información y el conocimiento para el desarrollo nacional, institucional o personal, sino como apoyo al desarrollo del aprendizaje a obtener, para contribuir a la potenciación de la cultura general del individuo. 

Para lograr el anterior propósito se necesitan nuevos saberes y competencias ya que los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años, exigen una formación cualitativamente superior a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado a la sociedad y va en crecimiento, imponiendo nuevos retos y no solo en el mundo de la educación, sino al mundo en general, pero los docentes y serán los encargado de la dirección de la educación en los diferentes países, encaminando de una manera preparada la adquisición de los conocimiento con respecto a las TICs.

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