Liga Cubana de Fútbol: Con nuevos aires y muchas expectativas

Santiago de Cuba, 9 de ene.- La edición 104 del torneo más añejo de nuestro país ya tiene previstas las fechas de comienzo y clausura. Edición que tiene como principal incentivo la puesta en práctica de un nuevo formato de competición.

Según informaciones del comisionado nacional Oliet Rodríguez, la liga estará dividida en dos grupos de ocho equipos cada una. La liga oriental estará compuesta por el vigente bicampeón Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. Por su parte el grupo de occidente lo conformará Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Isla de la Juventud, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Durante la primera fase del torneo se disputarán 14 jornadas en un “todos contra todos” a dos vueltas entre los conjuntos de cada zona, cada sábado y miércoles hasta el día 20 de marzo. Los primeros cuatro equipos de ambos apartados, pasarán a una siguiente etapa pactada para el 30 de ese propio mes y hasta el 24 de abril. Los dos elencos que acumulen más puntos en esas siete rondas discutirán el cetro en dos partidos programados para los días 4 y 11 de mayo.

Otra de las incertidumbres de esta nueva versión de la 104 Liga Nacional del Fútbol Cubano, se centrará en conocer si la cancha sintética del  estadio Antonio Maceo estará lista para acoger el partido inaugural, donde los campeones nacionales recibirán al elenco de Guantánamo el día 19 de enero.

La cancha de fútbol del Complejo Deportivo Antonio Maceo se somete desde finales del año pasado a una reparación general de su gramado, debido a la donación por parte de la FIFA de una cancha sintética de primer nivel.

No obstante, lo que sí está claro es que el clásico cubano abrirá sus cortinas el próximo día 19 de enero; un año que promete grandes retos para la Selección Nacional, inmersa en la Liga de Naciones de la CONCACAF en inmejorable posición con tres partidos ganados en tres presentaciones.

Por Camilo Sigas Puente – Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta