Llega Santiago de Cuba al Día Mundial de Investigación contra el Cáncer con numerosos logros

Cada 24 de septiembre la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer. El principal fin de esta fecha esincentivar y reconocer a la sociedad médica y científica, así como sus estudios y proyectos en pos de la batalla contra tan letal dolencia. También la jornada es propicia para impulsar la promoción política que permita una detección temprana de la enfermedad, el acceso a tratamientos más recientesyel apoyo a los familiares de los pacientes.

Aunque se trata de una patología compleja por sus características, las investigaciones realizadas las últimas décadas han traído significativos progresos como la creación de vacunas y tratamientos específicos paraeliminar o evitar la propagación de varios tipos de tumores cancerígenos. En este aspecto nuestro país goza de algunos de los estudios más prestigiosos del mundo, pues no son pocas las instituciones con personal especializado en la materia. Entre ellas destacan las santiagueras, provincia donde se enlazan las ciencias naturales y exactas con la medicina para alcanzar los resultados que hoy pondera.

En los últimos tiempos se han implementado tratamientos como la Braquiterapia en el Hospital Oncológico Conrado Benítez. Con el uso de tecnología de punta, este tratamiento radioterapéutico es aplicado exitosamente en pacientes con cáncer de piel, de mama y con tumores en otros sitios del cuerpo. Otro de los avances en la investigación oncológica son los ensayos clínicos vinculados al cáncer de pulmón y relacionados con la vacuna terapéutica Cimavax-EGF. Los mismos han arrojado resultados positivos, tratando mayor número de dolientes con este medicamento.

Estos y otros adelantos en lainvestigación contra el cáncer hacen posible que en el territorio disminuya la cantidad de fallecidos por la enfermedad, como está sucediendo desde el 2017. A este esfuerzo se le suma la labor desarrollada en las áreas de salud, pues, pese a ser una de las principales causas de muerte en la provincia, los médicos y enfermeras de la familia se encargan del ejercicio de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad. En el mismo se incluyen pesquisas comola prueba citológica periódica a las mujeres a partir de los 25 años y la detección del Antígeno de Superficie Prostático (PSA) en los hombres mayores de 50 años y con antecedentes de cáncer de próstata. Mediante estos estudios, y otros seguimientos voluntarios, pueden detectarse al menos tres tipos de tumores malignos que inciden en la población, facilitando un tratamiento más oportuno y eficaz.

De esta forma, Santiago de Cuba ofrece resultados positivos a los estudios que hoy en el país y el mundo se realizan en favor de alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. la lucha contra el cáncer.

Deja una respuesta