Logros de la Salud Pública en este 2018

Foto de Radio Reloj

Santiago de Cuba, 25 de dic.- Un año de importantes logros ha sido 2018 para los trabajadores de la Salud Pública en esta provincia, territorio que durante el período fue epicentro de múltiples eventos.

El Encuentro Nacional de Tecnologías de la Salud, el I Encuentro Internacional de Medicina Psicosomática, la IV Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de Salud, así como la XV edición del Simposio Internacional de Masculinidad y VIH, destacaron entre los certámenes que en el período tuvieron a esta ciudad capital como escenario.

El ejército de batas blancas santiaguero desempañó, además, un papel protagónico en otros empeños, como fueron las campañas de vacunación, la implementación de estrategias de pesquisa activa para detectar oportunamente a pacientes con cáncer en diferentes localizaciones, así como aquellos afectados por arbovirosis.

La atención primaria destacó por la universalización del uso del Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y apostó por una mayor promoción y educación para la salud, incidiendo especialmente en la comunidad, en aras de contribuir a la transformación de los estilos de vida poco saludables que constituyen puertas de acceso a muchos de los padecimientos crónicos no transmisibles que hoy aquejan a nuestra población.

En el municipio se fortaleció y extendió el uso de la Medicina Natural y Tradicional, tendencia que goza de gran aceptación entre los santiagueros dados su probados valores terapéuticos. El programa nacional de producción de medicamentos se recupera paulatinamente y aunque aún persisten deficiencias, se priorizan los fármacos de la tarjeta control y desde el segundo semestre del año se percibe estabilidad en los de mayor demanda.

De igual manera, el sector resaltó durante 2018 por la constante búsqueda de espacios para intercambiar y compartir aprendizajes en los ámbitos investigativo, académico y científico.

El rigor en la formación de los estudiantes de medicina, sin dejar a un lado presupuestos como la solidaridad y el humanismo que avalan la adecuada preparación de nuestros galenos, fue aspecto que se evidenció este año con la acreditación de la Facultad #1 de la Universidad de las Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Otro elemento importante en este sentido es la formación de post grado y la especialización, indicador en el que se destaca el territorio.

Lo dicho anteriormente se evidencia en los buenos resultados y el posicionamiento que en el país obtuvo el Capítulo Provincial de Sociedades Científicas, el cual se mantiene como uno de los mejores de la nación.

Hoy en en el territorio se amplia el uso de inmunoterapias para el tratamiento de pacientes con afecciones oncológicas. La vacuna terapéuticas Cimavax-EGF para el carcinoma pulmonar se encuentra ya en fase 4, lo que facilita la practica medica habitual con este producto salido de la industria biotecnológica cubana. Otros ensayos clínicos se desarrollan en el territorio con buenos resultados, como es el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y el Vaxira, también contra el cáncer de pulmón.

El trabajo del período se evidencia también en la tasa de mortalidad infantil que se encuentra en 2,8 siendo la más baja obtenida históricamente por el territorio. La obtención y puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías, la buena preparación de nuestros galenos y el mayor número de beneficiados con los diferentes programas que se llevan a cabo, hacen de Santiago de Cuba un polo de referencia en el Oriente del país, en lo concerniente a calidad de los servicios y atención integral al paciente.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja una respuesta