“Los 58 años del Banco Provincial de Sangre”

Este 12 de mayo el Banco Provincial de Sangre “Renato Guitart Rosell” llega a su aniversario 58 en medio del enfrentamiento a la Covid-19, lo que impone redoblar los esfuerzos para cumplir el plan de donaciones y de envíos de plasma a la industria farmacéutica.

En la institución, próxima al Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas” mantienen los servicios habituales y se suman nuevas tareas como la obtención de plasma de donantes recuperados de la contagiosa enfermedad. La Licenciada Bertha Cuevas Ramos, Subdirectora del Banco de Sangre, refiere sobre el quehacer actual:

“Hemos transportado a donantes de algunas áreas teniendo en cuenta las dificultades que hay con el traslado de los mismos, lo que nos ayuda a tener una cobertura estable para la demanda hospitalaria y a cumplir con los planes de la industria biofarmacéutica. Se obtiene, por ejemplo, el concentrado de leucocitos utilizado en la fabricación de Interferón y Factores de Transferencia, productos que también ayudan a la defensa del organismo y se incluyen en el tratamiento a los pacientes con la Covid 19, fortaleciendo el sistema inmunológico”.

Ciento cuarenta trabajadores, -entre ellos médicos, enfermeras, y tecnólogos-, son los encargados de cumplir con las tareas del Banco Provincial donde se extraen, procesan, analizan, conservan y liberan componentes sanguíneos. A él se subordinan metodológicamente los bancos municipales de Palma Soriano, Contramaestre, y los centros de extracción ubicados en el resto de los municipios de la provincia. Asumen entonces una alta responsabilidad vinculada con la calidad de los procesos, como afirma Hilda Cabrales Rondón, su directora:

“Velamos por la implementación adecuada de las regulaciones de buenas prácticas para establecimientos donde se trabaja con la sangre, y al mismo tiempo estamos a cargo de la eficiencia en los servicios de transfusiones que se encuentran en los hospitales.”

La Dirección de Salud Pública y las organizaciones de masas, -especialmente los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)-, trabajan de conjunto en la captación de donantes, promoviendo los principios de altruismo, voluntariedad y solidaridad. Ello también favorece el hecho de que las personas participen de forma consciente y sistemática. No obstante, varios mitos rodean aún al acto de donar, uno de ellos es que provoca reacciones desagradables…

Doctora Hilda Cabrales , Directora del Banco de Sangre

“Se trata de un acto totalmente inocuo, -afirma la Doctora Hilda Cabrales-, está concebido para que se haga en cantidades que no constituyan ningún riesgo para la salud, por eso se realizan exámenes previos. Si dona una vez no significa que tiene que seguirlo haciendo, este acto no reproduce la sangre, tampoco trae problemas a la salud como la falta de aire y el sangramiento nasal que se menciona”.

El Banco Provincial de Sangre “Renato Guitart Rosell”se ubicó originalmente en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudady en 1988 se traslada a la institución actual, diseñada específicamente para responder a su encargo social. Desde allí se hace realidad una misión que comienza por un acto solidario… y termina salvando vidas.

Deja una respuesta