Los niveles de racionalidad y validez científica

Santiago de Cuba, 28 de ene. – Los niveles de racionalidad y validez científica, tecnológica e innovativa de la dinámica de la formación lógico dialéctica transdiscplinar es donde se provoca una transformación mental en el individuo desde las relaciones categoriales que se dan cuanta de cada nivel de esencialidad, como posibilidad de un proceso de cambios, premisa y resultado de la propia formación consciente del sujeto, dirigido a lograr un determinado tipo de desarrollo social e individual.

Estos se dan en las relaciones categoriales entre la cultura del posgrado (necesidad), cultura científica (libertad), calidad científica, tecnológica e innovativa (intencionalidad) y desarrollo de proyectos científicos (sistematización).

En la medida en que el sujeto se apropia de la cultura del posgrado como necesidad de formación, tendrá la libertad de generar nuevos saberes, desde la sistematización del desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos e innovativos con la intencionalidad de favorecer la calidad de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sin embargo, la cultura del posgrado puede acelerar o retardar la cultura científica, tecnológica e innovativa porque en la medida en que el sujeto desarrolla la primera, tiene la libertad de transformar la cultura científica, tecnológica e innovativa inicial que posee, Por otra parte, de la misma manera en la sistematización del desarrollo de proyectos científicos puede acelerar la calidad científica, tecnológica e innovativa, esta se podrá retardar si las exigencias sociales no quedan satisfechas a partir de los resultados aportados.

De lo anterior subyace que cada una de estas categorías es interdependiente y a la vez se complementan mutuamente entre sí, cuya contradicción expresa la fuente interna de su movimiento y la raíz que le da vida, en diferentes niveles de esencialidad racionalidad y validez científica, tecnológica e innovativa, o sea, desde un nivel micro hasta un nivel macro de perfeccionamiento del desarrollo, cuyo eje que proporciona el progreso del este proceso es la sistematización lógico dialéctica transdisciplinaria.

La sistematización lógico dialéctica transdisciplinaria atraviesa los diferentes niveles de esencialidad en los que discurre la formación científica, tecnológica e innovativa transdisciplinaria,  a través de movimiento ascendente en espacio y tiempo. Estos niveles de esencialidad deben revelar sistemáticamente las propiedades, rasgos y cualidades del objeto y la transformación de la capacidad creadora del sujeto.

El conocimiento científico, tecnológico e innovativo se aborda desde su estructura subjetiva, llamada aquí racionalidad, frente al carácter «objetivo” de éste, su condición de validez. Cada racionalidad y validez científica, tecnológica e innovativa tiene un ámbito o nivel de desarrollo humano, que se despliega bajo determinadas condiciones históricas y sociales concretas, en tato,  es ahí donde se expresan las relaciones que se dan entre la cultura del posgrado (necesidad), la cultura científica, tecnológica e innovativa (libertad), la calidad científica, tecnológica e innovativa (intencionalidad) y el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos e innovativos (sistematización), desde el diálogo de todos los actores relacionados y que ofrece como producto una concepción total (mixta) del objeto de estudio.

Desde esta óptica la explicación y la interpretación son superadas por la comprensión dialógica y participativa, expresión de la construcción colectiva de saberes, en la que participan múltiples de sujetos, esto implica que la realidad es multidimensional o compleja, y se articula la realidad objetiva, como dinámica de las cosas en el universo, y la realidad construida, cultural y científicamente .

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