Maceo y Che: dos ideas que se convirtieron en paradigmas de lucha

El aislamiento social impuesto por la pandemia de la Covid-19, si bien limita y transforma las actividades habituales del santiaguero, no impide que en fecha como la de este 14 de junio cuando recordamos los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara desde el escenario virtual se homenajean estas dos figuras cimeras de la Historia de Cuba y América.

Así desde plataformas virtuales en un breve pero emotivo material docentes del territorio celebran la vida del Titán de Bronce y del Guerrillero Heroico, al tiempo que hacen un llamado a la paz, al entendimiento y a la justicia máxime en tiempos tan convulsos como los de hoy.

El agradecimiento a todo el personal sanitario y de apoyo a todo el que enfrenta el SARS-CoV2 dentro y fuera de fronteras no podía faltar. Algunos de ellos así se expresaron.

“Ellos constituyen un ejemplo a la nuevas generaciones, en nuestros tiempos siguen siendo hombres como Maceo y el Che. Recordamos hoy como siempre la vigencia de aquel pensamiento del General Antonio Maceo: ¡El que intenta apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no parece en la contienda! “.

“Hagamos homenaje a la última estrofa de aquel último escrito de Che: Y si en nuestro camino se interpone el hierro, pedimos un sudario de cubanas lágrimas para que se cubran los guerrilleros huesos en el tránsito de la historia americana. Hace falta que los hombres luchemos por cambiar conceptos”.

“Finalmente consideramos muy apropiado el marco de esta fecha para reconocer el gran esfuerzo de Cuba y de su ejército de batas blancas, para enfrentar el coronavirus no solo dentro de Cuba. ¡Vivan eternamente Maceo y el Che!”.

Demás está decir que existen fechas fijadoras de la memoria histórica. El 14 de junio es jornada de veneración perpetúa; dos grandes hombres nacieron ese día en puntos lejanos de la geografía y el almanaque, más en ideas, se fundieron para hermanarse y convertirse en paradigmas de lucha.

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna ejemplo de andar provechoso en épocas de siembra dura. Evocarlos este día hay convicción profunda de que en estos dos hombres extraordinarios, encontramos los más sagrados valores, por lo que se sigue luchando hoy.

Deja una respuesta