Machado Ventura: trabajar para satisfacer la demanda en municipios

Durante su más reciente visita de trabajo a Santiago de Cuba,  José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),  evaluó la marcha del programa de autoabastecimiento por ser este uno de los ejes priorizados no solo  para la agricultura del país sino también en lo cambios que se gestan como parte de la tarea ordenamiento.

En intercambio con las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia y  de sus nueve municipios, el dirigente conoció acerca de las acciones que se realizan en el territorio para dar cumplimiento a los diferentes programas agrícolas, aspecto sobre el cual enfatizó en la necesidad de trabajar por satisfacer las demandas productivas sobre la base de una planificación consecuente con las necesidades de cada territorio. Una voluntad que debe ser inherente a toda actividad económica y comercial.

Otro elemento, en el que el…. Subrayó algunas ideas fue en la importancia de reducir los costos de producción para evitar pérdidas empresariales, así como el cambio de mentalidades y filosofías de trabajo.

El aprovechamiento de las capacidades de cultivo de cada localidad y  la organización en los procesos agropecuarios fueron otros de los aspectos analizados por Machado Ventura,  quien aludió a la autorresponsabilidad que debe tener el municipio en pos  de la consecución de cada una de las metas propuestas en los planes productivos. 

Impulsar desde los municipios el desarrollo del país actualmente es un imperativo, si queremos lograr el éxito en los cambios que se generan en la nación como parte de la tarea ordenamiento. La creación de iniciativas locales y la participación activa de todo el pueblo junto a sus principales dirigentes se vuelve entonces matriz de todo el proceso productivo y de autoabastecimiento que debemos alcanzar en pos de nuestra soberanía alimentaria, una meta que tambien significa defender la revolución y cada una de sus conquistas.

Como parte de su visita de trabajo a Santiago de Cuba, el General… Ramón Machado Ventura evaluó el cumplimiento del programa de autoabastecimiento de la provincia y de sus nueve municipios. Indicador donde trascendieron  las diferentes iniciativas implementadas para potenciar las producciones locales a través de procesos de encadenamiento entre los polos agrícolas y los polígonos productivos y minindustrias, los módulos pecuarios y el programa de la agricultura urbana y familiar, aspecto este ultimo en el que la provincia fue merecedora de una felicitación por ser el territorio que más hectáreas ha aportado en organopónico en la última etapa.  Lo cual da muestra del trabajo que se ha realizado en este sentido, así lo destacó la gobernadora Beatriz Jhonson Urrutia.

Al decir de la dirigente, los resultados alcanzados en el 2020, además de marcar el camino a seguir, también indican las aristas en las que se deben seguir trabajando.

Para el próximo año todavía queda mucho por hacer en Santiago de Cuba en pos del autoabastecimiento y el desarrollo agropecuario, un empeño al que debe sumarse toda la población para poder ver en un futuro  los beneficios que reporta lograr una verdadera soberanía económica y alimentaria.

Escrito por Lianne Garbey

Deja una respuesta