Mantienen en Santiago de Cuba estricta vigilancia para evitar brotes epidémicos en la población

Como en cada período estival, las altas temperaturas junto al incremento de las lluvias pueden propiciar la aparición de otros riesgos sanitarios como las enfermedades diarreicas agudas, dolencias sobre las que se mantienen estricta vigilancia para evitar brotes epidémicos entre nuestra población.

El canal endémico de estas enfermedades se ha comportado durante todo el período transcurrido en el canal de éxito, es decir que hay una reducción de un 25% con respecto a las tenciones registradas hasta la semana del cierre actual.

No obstante al decir del Lic. Juan Carlos Fernández Soler, especialista de programas de enfermedades digestivas en el Centro provincial de Higiene, son varios los agentes etiológicos que han reportado morbilidad en Santiago de Cuba.

“Las bacterias como la shiguella, la salmonella han sido la que han tenido incidencia, la ameba entre los parasitarios, también ha tenido significación en el episodio diarreico de nuestra población y los cuales han sido atendidos”.

Con respecto a otras enfermedades, enfatizó, como la hepatitis A y E no se reportan en lo que va de año ningún suceso de eventualidad de brotes.

Según refiere el especialista en la prevención de esas enfermedades es de gran importancia adoptar medidas como el lavado frecuente de las manos, el tratamiento del agua de consumo, la adecuada cocción de los alimentos y otras de convivencia social.

“Toda persona que presente síntomas diarreicos tampoco debe de presentarse en su centro laboral, lo que sí debe de acudir esa persona a recibir atención médica a los consultorios, cuerpos de guardia de los policlínicos destinados para la vigilancia de estos pacientes”,

La prevención y vigilancia de las enfermedades diarreicas agudas, también, constituyen prioridad para las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba en función de evitar que se conviertan en otros riesgo epidemiológico a superar por os habitantes de esta urbe oriental .

Deja una respuesta