Mantienen vigilancia epidemiológica en Santiago de Cuba

Cuando parece que en la Ciudad Héroe de Cuba la vida ha vuelto a la normalidad, con más de dos meses sin reportar casos confirmados de SARS-Cov-2, la vigilancia epidemiológica se consolida como el primer escudo en la prevención y control de la Covid-19.

Organizar la estrategia para la búsqueda activa de casos sospechosos de la enfermedad y la adopción de protocolos sanitarios contra la pandemia en uno de los municipios cubanos más densamente poblados, no ha sido tarea fácil; sin embargo, a 77 días del último diagnóstico positivo, las autoridades de Salud califican de “exitosa” la lucha contra el nuevo coronavirus en esta urbe.

“A las puertas de la celebración del 505 aniversario de la villa de Santiago de Cuba, podemos decir que uno de los avances de nuestro territorio es que logramos enfrentar exitosamente la contingencia epidemiológica generada por la Covid-19, y pasar a la segunda fase de recuperación.

“Existe un sistema para la vigilancia activa en todas las localidades, en los centros laborales y en otros conglomerados de personas en los cuales se ha mantenido un grupo de medidas sanitarias como el uso del nasobuco en locales o áreas con concentración de personas (terminales, tiendas, hospitales, playas, cines, fiestas, etc.); el lavado y desinfección de las manos y de suelas del calzado; y el distanciamiento social”, explicó el doctor Roberto González Bernardo, director municipal de Salud.

Al cumplimiento de estas normas y a la acertada actuación del Partido, el Gobierno y de los trabajadores de la Salud, se debe el hecho de que -siendo este uno de los municipios cubanos con mayor concentración de personas- se lograra contener y controlar la transmisión de la enfermedad. De ahí la necesidad de incorporar a la vida diaria –independientemente de las fases de recuperación- las medidas higiénicas para prevenir un rebrote en la urbe.

“Actualmente, mantenemos la vigilancia en posibles sitios de confluencia de personas enfermas mediante la pesquisa de síntomas respiratorios y la toma de temperatura, a fin de identificar oportunamente casos sospechosos y aislarlos”, informó el directivo.

Según el galeno, se continúan realizando los estudios para la vigilancia epidemiológica de la Covid-19: el test rápido que se les aplica a todos los viajeros internacionales que arriban al municipio y a los casos sospechosos se les practica el PCR en tiempo real.

El directivo reconoció también la importancia de que se mantengan disposiciones como la restricción de visitas a los hospitales y otras unidades asistenciales; a la vez que informó de la apertura de salas de Rehabilitación y los servicios de Prótesis.

Otro elemento importante en el enfrentamiento a la situación higiénico epidemiológica es que el territorio logró poner en marcha el Centro de aislamiento para enfermedades infectocontagiosas, con más de 300 capacidades de ingreso.

“Este hospital de campaña se está utilizando para pacientes con sospecha de arbovirosis, pero servirá para tratar a personas afectadas por otras entidades infecciosas con comportamiento epidémico. Este inmueble, ubicado en Veguitas en la carretera de El Caney, quedó con muy buenas condiciones para la estancia y la atención a los pacientes”, subrayó.

Finalmente, González Bernardo aseguró que el sistema de Salud en la Ciudad Héroe continúa trabajando para transitar a la tercera fase de la etapa de recuperación y a la normalidad.

Deja una respuesta