Más de 4 mil estudiantes desarrollan pesquisas activas en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba 6 abr.- Más de 4 mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba participan en las pesquisas activas que se realizan aquí, encaminadas fundamentalmente a la detección temprana y enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS Cov-2, causante de la Covid-19, enfermedad que hasta este viernes 3 de abril reporta unos 269 casos confirmados en el país.

Según informó a Sierra Maestra la Doctora Migdalia Fernández Villalón, rectora de esa Casa de Altos Estudios, la participación de los futuros galenos en la lucha contra la Covid-19 se concentra en los cinco primeros años académicos, respetando la incorporación de los del año terminal a las labores asistenciales en los hospitales de la provincia.

Asimismo, en Santiago de Cuba están pesquisando actualmente alumnos del Técnico Superior de Ciclo Corto y de la licenciatura en Estomatología, los que cubren las 42 áreas de salud con que cuenta todo el territorio. “Esto es muy importante porque comprende su formación y se les considera un trabajo comunitario integrador, que posee una evaluación final.

“Esta actividad comprende el horario de la mañana y en las tardes tienen un programa de estudio con guías de evaluación que han sido colocadas en la Universidad Virtual. También han hecho grupos en WhatsApp en el que distribuyen contenidos, y semanalmente tendrán un encuentro con sus profesores.

La rectora destacó que “los estudiantes en gran mayoría han sido ubicados en lugares cercanos a sus domicilios, trabajan a dúo y cada 20 de estos son asistidos por un profesor, a quien le corresponde la realización del control y monitoreo de la calidad de las visitas.

“Ellos no examinan pacientes, solo acuden a las viviendas asignadas por el equipo básico de salud (Médico y Enfermera de la Familia) para la búsqueda de infecciones respiratorias agudas, que comprenden otras afecciones además del nuevo coronavirus. Para eso deben guardar distancia, no entrar a las casas y solo preguntar la ocurrencia de fiebre u otros síntomas.

“Formamos profesionales no solo con conocimientos de la parte docente de sus especialidades, sino también insistimos en la adquisición de valores humanistas, solidarios, alto sentido ético para trabajar con pacientes de Cuba y el mundo.

Fernández remarcó que “como Universidad no nos ha tocado solamente la pesquisa activa, también hemos capacitado en dos etapas a todos los profesionales de la salud, de los organismos y organizaciones de masas de la provincia. Para este proceso alistamos a un equipo de profesores que asistieron a un curso en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) que se han desplegado en diferentes grupos de trabajo.

“Esto no ha finalizado, pues a cada momento se actualizan los protocolos a través del Ministerio de Salud Pública y continuamos la preparación en cada uno de los hospitales. De igual forma en estos momentos estamos preparando los diplomado de Medicina Intensiva y Terapia Intensiva, los que poseen una matrícula de 67 médicos de distintas especialidades, en el caso del primero; y 211 enfermeras en el segundo.

Escrito por Yunier Sarmientos Semanat

Deja una respuesta