Más medidas para menos Covid-19 en la ciudad de Santiago de Cuba (Fotos)

Ante la situación epidemiológica compleja que vive la provincia de Santiago de Cuba (91 casos ayer) y particularmente el municipio cabecera (76 casos ayer) los consejos de defensa Provincial y Municipal, aprobaron un grupo de medidas, algunas modificatorias de las conocidas de la Fase 1.

El sector de Educación a propósito de la suspensión del curso escolar garantizará el cuidado de los hijos de madres trabajadoras manteniendo abiertos un grupo de centros como los seminternados de primaria: Maurice Bishop, Máximo Gómez, Boris Luis Santacoloma (Ciudad Escolar 26 de Julio), Ignacio Agramonte, Julio Trigo, Carlos García, 28 de Enero, Nguyen Vantroi, Raúl Gómez, Mariana Grajales, Clodomira Acosta, Cristóbal Méndez, Rubén Bravo y Joel Jordán.

En tanto, continúan trabajando con el propio objetivo los círculos infantiles siguientes:Del Distrito 1: Los Pinos Nuevos, Mis Primeros Días, Sombrerito de Plumas y Alegre Amanecer; del Distrito 2: Pepito Tey; del Distrito 3: Caballeros Proletarios, Los Pequeños Cosmonautas, Camarón Encantado, Príncipe Enano y Amiguitos de Vilma; del Distrito 4: La Edad de Oro, Sueños Dorados, Capullito de Rosa, Amiguitos de las FAR, Los Dos Príncipes y Yeyé; además de los círculos rurales Los Zapaticos de Rosa, Amiguitos de Frank, Los Dos Ruiseñores y Rangildo Sigüenza.

Durante viernes, sábado y domingo cerrarán las instituciones y entidades tanto estatales como de los cuentapropistas para realizar la higienización y desinfección quedando abiertos los servicios médicos y necrológicos; en el caso de las panaderías venderán el pan doble jueves y viernes para higienizar sábado y domingo.

El órgano de dirección acordó detener el curso escolar en Palma Soriano y Santiago de Cuba, demarcaciones en fase de transmisión autóctona debido a la complejidad sanitaria, aunque en esta última prosiguen su funcionamiento 20 círculos infantiles y 14 seminternados para los niños cuyas madres continúen sus labores.

También indicó la limitación del transporte público, estatal y privado, a los horarios de inicio y final de la jornada laboral, en virtud de lo cual las administraciones garantizarán la movilidad de sus trabajadores por medios propios o mediante la contratación de ese servicio con Transporte Provincial en todos los casos en que sea preciso.

Precisó la responsabilidad de los directivos en asegurar los recursos para ejecutar las medidas de protección indicadas, así como las garantías salariales y tributarias en correspondencia con lo establecido por los Ministerios para la actual etapa.

El CDP decidió la creación de varios puntos para la elaboración y venta de comida para llevar, la activación del servicio a domicilio, y unir a esta iniciativa a los restaurantes y cafeterías, cuya actividad se extenderá hasta las 17 horas.

Asimismo, se suspende la prestación de servicio de barberías, peluquerías, recarga de memorias y otros no asociados al expendio de productos de higiene y alimenticios.

Otras medidas comprenden la desagregación de las ventas de los productos de primera necesidad en las comunidades, para impedir aglomeraciones, y la restricción de la circulación peatonal y vehicular desde las 19 horas hasta las cinco de la mañana.

El máximo órgano de dirección subrayó la importancia de concentrar los esfuerzos en el cumplimiento de los programas de la agricultura y la producción de alimentos, y de mantener las acciones de control de los precios abusivos y especulativos por parte de Dirección Integral de Supervisión y otros actores sociales.

También se producirá el lavado con sustancias desinfectantes de las arterias Paseo Martí, Corredor Patrimonial Las Enramadas, Trocha y Aguilera, por lo que la población no deberá transitar. Otras de las medidas que sufren modificaciones son las referentes a los servicios comerciales y gastronómicos que solo se prestarán con alimentos elaborados para llevar y la del transporte público que quedará suspendido tanto en las modalidades estatal como privado. Las empresas de producción de bienes que no paran deben garantizar la transportación de sus trabajadores.

Deja una respuesta