Mayor accionar de Onure para detener sobregiro de consumo eléctrico en Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba incumplió en los primeros 18 días de septiembre el plan de consumo de electricidad, por lo cual se intensifican las acciones para el control de su uso, sobre todo en el llamado horario pico, el de mayor demanda.

Este comprende desde las once de la mañana hasta la una de la tarde y de seis a 10 de la noche.

Leticia Ramos Estivens, especialista del departamento de comunicación de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) en el territorio, precisó a la ACN que en ese período el sobregiro significó un 4,6 por ciento con respecto a lo planificado.

Los inspectores de la entidad, manifestó, acrecientan su labor en el sector estatal, en busca de las reservas aún por explotar en los diferentes sistemas eléctricos como son climatización, refrigeración e iluminación.

Señaló que las visitas de ese personal están encaminadas a verificar el cumplimiento de las medidas de ahorro orientadas en el horario pico para evitar excederse de la energía contratada, sumamente necesario en estos momentos de contingencia energética por el déficit de combustibles en el país.

Mencionó, por ejemplo, la desconexión de los equipos no tecnológicos que no estén en función directamente de la producción y los servicios, y en caso de los imprescindibles desplazar cargas fuera del pico eléctrico diurno y nocturno.

Hay que velar, además, de que no existan salideros de vapor, agua u otros fluidos, lámparas encendidas innecesariamente y la hermeticidad en los locales climatizados y de los equipos de refrigeración, detalló Leticia.

Se suman los acomodos de carga y la paralización de la totalidad de los hornos en el ¨pico¨, acotó.

Actualmente, explicó, se requiere también de la población un máximo esfuerzo y tratar de desplazar en lo posible actividades del hogar como lavar y planchar en otros horarios.

Insistió en el cambio de hábitos, ya que el sector residencial es el más alto consumidor.

Son numerosas las acciones divulgadas para lograrlo, recordó, como apagar las luces innecesarias y el empleo de los equipos de clima a partir de las 10 de la noche.

Solo así, insistió, la provincia podrá detener el sobregiro en septiembre, mes caracterizado por altas temperaturas pero el país necesita la contribución de ambos sectores.

Santiago de Cuba cuenta con 133 centros que clasifican como mayores consumidores de electricidad, cifra que representa el 80 por ciento del gasto del estatal.

Deja una respuesta