Memorial Vilma Espín recuerda a luchadora de la Sierra y el Llano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 abr.— El Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, inauguró una exposición transitoria con documentos y objetos donados a la institución, con motivo de cumplirse hoy 88 años del natalicio de la luchadora de la Sierra y el Llano.

Figuran fotografías donde aparece la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en actos celebrados en Santiago de Cuba en fechas históricas, y un diploma que le otorgó el Museo Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero.

Igualmente, bonos del Movimiento 26 de Julio hallados durante la demolición de una edificación aledaña y documentación de la FMC.

En esta fecha también tuvo lugar en la institución, muy visitada por grupos y de forma individual, un conversatorio sobre la ejemplar revolucionaria, en el cual participaron combatientes de la Revolución.

Desde su inauguración el siete de abril del 2010, el centro desarrolla una labor de rescate para enriquecer las colecciones que dan fe de la labor desplegada por Vilma al frente de la organización femenina desde su surgimiento el 23 de agosto de 1960, y además de su vida y obra.

Cuenta con seis salas que hacen referencia a los primeros años y estudios, su entrada a la Universidad de Oriente donde se graduó de Ingeniera Química Industrial y de su incorporación a la lucha clandestina.

Asimismo refleja su integración al II Frente Oriental Frank País García, a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero y la formación de la familia Castro Espín.

Otras recogen sus cualidades como madre, esposa y dirigente, su labor internacional, en la Comisión de Prevención y otras importantes tareas que asumió con dedicación y amor.

En el inmueble que ocupa el Memorial vivió Vilma Espín desde niña hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

Deja una respuesta