Menos positivos hoy, pero continúa la complejidad epidemiológica en Santiago de Cuba

Dos nuevas muestras positivas a Covid-19 fueron diagnosticadas en el Laboratorio Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba que procesó la víspera 483 y ya suma desde el inicio de la batalla santiaguera contra el Sars Cov-2 36 957. Se encuentran hospitalizadas 264 personas de estas 187 sospechosos, 4 bajo vigilancia y 73 positivos; otras 1 007 están aisladas en centros a fin.

Los dos casos positivos de la jornada son autóctonos, uno del municipio de Songo-La Maya, contacto de caso positivo del evento abierto en ese territorio y el otro de la zona de San Juan, municipio de Santiago de Cuba perteneciente al Área de Salud 30 de Noviembre, también contacto de un caso positivo; ambos pacientes se encontraban aislados al momento en que fueron tomadas sus muestras para PCR.

Hoy se conoció, además que para no bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica, las autoridades de salud, cumpliendo los protocolos de traslado establecidos, enviaron más de 1 000 muestras al IPK debido a que la necesidad de procesamiento excede la capacidad instalada en el laboratorio provincial, lo que implica algunos retrasos en los resultados de PCR.

En reciente intercambio la Dra. Carilda Peña García Viceministra de Salud Pública, hizo referencia a la necesidad de que las personas respondan a la encuesta epidemiológica con honestidad, para facilitar el completamiento de las cadenas y controlar la transmisión cuando dijo:

“Todas las personas tienen que declarar todos sus contactos, si dejamos cadenas de contactos abiertas no podemos cerrar un control de foco con efectividad y eso es sinónimo de perpetuidad de la transmisión a partir de que se quedan ciudadanos con la enfermedad en periodo de incubación o asintomáticos …”.

Deja una respuesta