Meteroro 2018 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 may.-  Las sensaciones del séptimo sismo perceptible en la zona más activa del país y un cielo plomizo que avizoraba lluvias, sirvieron de telón de fondo lo más real posible, a las actividades del Ejercicio Popular de las acciones para situación de desastre Meteoro-2018, en esta provincia.

Si intenso fue en la jornada precedente la preparación de los jefes y órganos de dirección y mando, así como la puntualización de las medidas y la documentación de cada grupo de trabajo, emotivas y convincentes resultaron las demostraciones de este domingo para enfrentar posibles fenómenos naturales y desastres tecnológicos.

Si bien el sismo no avisa, ante la alerta que pueden significar supuestos movimiento telúricos premonitores, se desencadenaron primero su apreciación mediante expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y luego la ubicación en áreas descampadas de un puesto de dirección y un hospital de campaña.

Emotivas y convincentes resultaron las demostraciones apreciadas en Santiago de Cuba Foto: Eduardo Palomares

Tanto en uno como en otro sobresalió el adiestramiento logrado mediante ejercicios precedentes, mientras que en un sitio seguro fue concentrada con alto grado de disponibilidad movilizativa la técnica ingeniero, de extinción de incendio, rescate de vidas humanas y garantía del orden público, que actuarían en estas circunstancias.

Según apreciaron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del Partido y presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, junto a esas acciones fueron podados y talados, árboles, recogidos cerca de 8 mil metros cúbicos de desechos sólidos y limpiados numerosos tragantes.

Además, se dio un sustancial impulso a la terminación de viviendas para damnificados de afectaciones meteorológicas, se aseguró agua a comunidades sin redes, fueron eliminadas interrupciones eléctricas y telefónicas, y revisados grupos electrógenos y torres de transmisión de radio y televisión, entre otras tareas.

(Corresponsal:  Eduardo Palomares Calderón) 

Tomado de Granma

 

Deja una respuesta