Método formativo de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia

Santiago de Cuba, 14 de mar. – El método formativo de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación al emerger del modelo pedagógico de esta investigación ordena y conduce este proceso hacia niveles cualitativamente superiores, es la vía dinámica, la acción y el movimiento que imprime al mismo su naturaleza cambiante, activa y contradictoria. Su objetivo es desarrollar la capacidad transformadora humana real demostrada de los sujetos de la formación.

El método formativo de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un carácter científico, para este tipo de formación pues asegura un tratamiento operacional amplio y profundo del proceso formativo al convertirse en un instrumento idóneo para resolver el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la sistematización para la gestión y el proceso lógico de la formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su existencia se concreta en la conceptualización de acciones sistematizadas de educación de posgrado tales como: cursos, entrenamientos y diplomados, conferencias especializadas, debates científicos, asesorías, talleres, pasantías, viajes de instrucción, conversatorios, producciones científicas, conferencias, entre otros, para el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su propósito está fundamentado en la dinámica para la formación integral de la cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología Innovación, como salto de la cantidad a la nueva cualidad en esta categoría pedagógica, a partir de la eliminación de lo obsoleto y arcaico como condición sine qua non  de la realidad científica e innovativa de estos tiempos, y por tanto, ha de contribuir en la actividad propia de los gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y en sus conocimientos, habilidades y valores, al elevarlos progresivamente a estadios superiores de perfección con mirada  sugerente hacia una profesionalidad de excelencia.

Como método científico del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación establece dos procedimientos e indicaciones que guían este proceso y son aplicados conscientemente por los sujetos de la formación para ordenar, evaluar y enmarcar su lógica que son:

  • La sistematización estratégico prospectiva de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología Innovación.
  • La contextualización práctica de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los procedimientos del método constituyen un sistema de acciones ordenadas dirigidas a la formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se presuponen como resultados del método formativo de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues constituye las herramientas que permiten instrumentarlo, todo lo cual favorece la auto dirección eficiente del proceso, desde una orientación pedagógica sistematizada pertinente, por lo que los procedimiento son generalizadores y flexibles.

La sistematización estratégico prospectiva de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología Innovación se concreta a partir de la consolidación de una educación posgraduada donde el sujeto de la formación pueda construir y reconstruir el conocimiento desde una concepción prospectiva y estratégica, de  acuerdo con las prioridades sociales fundamentales de un determinado contexto, todo lo cual da la posibilidad de que emerjan Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación atractivos y viables, cuyos resultados(salidas, efectos e impacto) solidifiquen la evolución del desarrollo de la ciencia y la innovación en  la sociedad actual y propicien desde el presente un futuro social sostenible.

El análisis, la búsqueda y la investigación pertinente de los objetos, procesos o fenómenos sociales a partir de la intervención de la ciencia y la innovación, garantiza la eficiente continuidad del desarrollo social, mediante el reconocimiento de las opciones de desarrollo futuro, dadas en las necesidad contextuales todo lo cual contribuye a la superación el estado actual y la concepción de un estado superior de calidad.   

Este procedimiento del método está dado en sensibilizar al gestor de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en relación con la utilidad de los saberes en el contexto, con los demás y consigo mismo, a través de la estimulación para reflexionar, criticar, transformar, proyectar, revelar, crear, entre otros, nuevas interrogantes, inquietudes o cuestiones que anteriormente no se planteaban, todo lo cual le posibilita ser trascendente, prospectivo, estratégico, creativo, original, relevante, etc., a partir de diferentes acciones específicas de formación tales como:

  1. Determinación de las propiedades, rasgos, estructuras, características, cualidades y oportunidades de desarrollo de la ciencia e innovación en el contexto social.
  2. Identificación de los campos del saber que se deben fortalecer para perfeccionar el desarrollo científico e innovativo actual y los sectores que por su carácter prioritario inciden de manera importante en la calidad de vida de la población.
  3. Elección del escenario futuro más conveniente para el desarrollo de la ciencia y la innovación, con miras en las investigaciones actuales que se realizan a través de los Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las acciones para la sistematización estratégico prospectiva de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación propician un nivel superior de calidad de este proceso formativo y por tanto, del sujeto de la formación en una dinámica que evoluciona y se anticipa al desarrollo social actual contextual, donde la sinergia entre las mismas proporciona una adecuada comprensión, explicación e interpretación del proceso y un acercamiento activo al futuro deseado de la ciencia y la innovación, ya que no es esperar el surgimiento de alguna idea genial o de una crisis para enfrentar el cambio, sino determinar los puntos focales del desarrollo sostenible al concretar hacia donde encaminar los esfuerzos de la ciencia y la innovación.

La contextualización práctica de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación deviene en la concreción de la integración e interacción de los saberes, a partir de su apropiación y generalización en la práctica social de manera creadora, lo cual contribuye a elevar los niveles de profundización cognoscitiva y el enriquecimiento progresivo de la capacidad transformadora humana demostrada  de los sujetos en el desempeño profesional.

El procedimiento le proporciona por tanto al  sujeto de la formación transitar con  mentalidad proactiva, crítico reflexiva y transformadora, que apunta hacia una profesionalidad de excelencia, en franco perfeccionamiento permanente del objeto y del sujeto, por los diferentes niveles de la lógica de la  evaluación de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (micro, meso y macro), donde el sujeto al apropiarse de los conocimientos de la evaluación de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, crea un espacio para la transformación de la práctica científica e innovativa, mediante la generalización formativa al contexto social en que se desenvuelve  el proceso y donde este aprende, corrige y desencadena el interés y la necesidad de saber, así como la construcción sistemática de nuevos significados y sentidos en la propia dinámica del proceso formativo. 

Las acciones específicas de formación están dadas en:

  1. Evaluación de la integración entre la formación de los gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y la solución de los problemas profesionales, a partir de su desempeño progresivo durante la apropiación y aplicación de los saberes de la profesión.
  2. Determinación de la utilidad social de la apropiación y aplicación de los conocimientos de la evaluación de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de los gestores  de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la transformación de la realidad científica e innovativa contextual.
  3. Determinación de la sostenibilidad contextual de la ciencia y la innovación, a partir de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la formación de gestores de Programas y Proyectos de Cienci , Tecnología e Innovación, en un determinado escenario de desarrollo social.

Las acciones formativas para la contextualización práctica de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación posibilitan un movimiento ascendente del proceso formativo del gestor porque trazan las pautas de la práctica eficiente de este proceso, en una articulación sinérgica entre las mismas como representantes lícitas del accionar de los sujetos, lo que contribuye al perfeccionamiento permanente de los mismos y del objeto de la gestión.  

Lo anterior indica que la praxis de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación abre paso gradualmente al desempeño trascendente del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, y por tanto, a la formación integral de la cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado que posibilita un mayor grado de perfección de si mismos y por tanto del proceso, lo que contribuye a la creación, potenciación y transformación de las capacidades humanas, a partir de la actividad pedagógica y su posible generalización formativa en el proceso, lo que evidencia su carácter científico.

La operacionalización del método, dado en sus procedimientos, muestra la lógica que desde la integración dialéctica y racional de las configuraciones y dimensiones del modelo pedagógico de la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, permite lograr el desenvolvimiento hacia peldaños superiores de desarrollo de la formación integral de la cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

El método aporta una repuesta teórica, práctica y metodológica al modelo pedagógico, pues garantiza un alto grado de esencialidad en el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, por tanto, con su aplicación potencia la efectividad de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.   

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