Mini-fábrica Sierra Maestra mantiene sus niveles productivos

Con alrededor de cinco años de fundada la mini-fábrica Sierra Maestra, está enclavada en San Félix #704 entre Heredia y San Basilio, abrió sus puertas el 16 de octubre de 2016 como un regalo de los santiagueros a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro para su cumpleaños 90.

El pequeño centro fabril dispone de una tecnología que permite confeccionar varios tipos de quesos, y un área de ventas; sigue siendo una novedad para quienes visitan la fabriquita por primera vez, observar el proceso fabril del preciado alimento a través de sus paredes de cristal.

En un principio elaboran 100 kilos de queso blanco diariamente, y en la actualidad mantienen una producción de 150 y un poco más, producto que se distingue por la alta demanda popular.

La jefa de planta M.Sc Karina Cremé Pérez, encargada de controlar el proceso productivo y el abastecimiento de los recursos expuso: “La entidad opera con una tecnología de automatización industrial de procedencia italiana la que funciona con un consumo mínimo de energía eléctrica, obteniendo producciones por encima de lo pactado.

“Elaboramos el queso con leche fresca de vaca, materia prima que se protege para poder mantener su producción, ya que también se utiliza para la confección de yogurt y helado entre otros. En estos momentos estamos realizando investigaciones para fabricar otros tipos del gustado alimento”.

fabrica de queso santiago de CubaPara la comercialización de los productos, la “Sierra Maestra” tiene un punto de venta ubicado en el propio lugar con dos mesas para quienes desean degustar el producto en compañía de un buen vino, punto de venta que pertenece a la corporación CIMEX en horario de atención a partir de las 9:00 a.m.

Según la jefa de planta en la mini-industria también se venden productos que son suministrados por la pasteurizadora como el yogurt natural, el queso fundido, y mozzarella.

Igualmente sentenció que: “El desecho que deja la fabricación de la cuajada es altamente contaminante para el medio ambiente, por lo que ese desperdicio lo recalentamos y se lo vendemos a LABIOFAM, institución que lo enriquece y utiliza para hacer un suplemento animal que tiene muy buena aceptación y así disminuimos la contaminación al medio ambiente.”

El colectivo de ese pequeño centro fabril está integrado por trabajadores muy profesionales: maestros queseros, técnicos en control de la calidad, tecnólogos y operarios.

La fábrica de queso Sierra Maestra es un sitio donde prevalece la calidad y el buen servicio para quienes opten por llegarse al lugar; es un espacio que a pesar de que ya cuenta con algunos años, mantiene su producción estrella, el queso blanco y la aumenta con el fin de que el producto llegue a más personas.

Deja una respuesta