Miramos desde la ciencia

Santiago de Cuba, 11 de nov.- El espacio Ciencia en la mira que auspicia la Universidad de Oriente tiene como objetivo articular los centros de investigación y las empresas en una estrecha relación con la Casa de Altos Estudios Oriental.

Una de las últimas propuestas que sesionó en la Biblioteca Francisco Martínez Anaya debatió acerca de los Desarrollos Culturales de la industria biofarmacéutica y su impacto en la población.

De los temas que se debatieron está el Surgimiento y desarrollo del polo científico santiaguero, el impacto de la biotecnología en el contexto actual y los nuevos escenarios que se establecen en la relación Universidad-Empresa.

Varios de los panelistas entre los que estuvieron la Dra.C. Suyen Rodríguez directora de LABEX y la Dra.C. Teresa Orberá Ratón coordinadora del Proyecto VLIR reflexionaron acerca de la importancia de que muchos científicos se categoricen y aporten sus experiencias a los estudiantes.

La Dra C. López mostró su preocupación por el hecho de que muchos investigadores de la Universidad no aparecen registrados como investigadores por el CITMA.

«Debemos pensar mejor la conexión Empresa-Universidad-Economía, se comienza a hablar del parque tecnológico, de las empresas de interfaces, de la relación universidad-empresa. Ya se aprobaron algunas políticas y el Ministerio de Educación Superior tiene ejemplos concretos de los laboratorios que están en las universidades pero son financiados por las empresas donde BIOCUBAFARMA tiene un papel fundamental.
Comentó además de socializar los resultados en la ciencia y la técnica de las empresas con las universidades y contribuir al debate técnico, científico, tecnológico para que la ciencia se convierta en uno de los motores impulsores de la economía del país.»

El espacio Ciencia en la mira es una oportunidad de socializar investigaciones y porpiciar el debate de cómo la ciencia impacta en la sociedad.

Deja una respuesta