Movimiento de Estudiantes Corresponsales, reto de ciencia y conciencia.

 
Santiago de Cuba, 20 de mar.- Un proyecto cobra fuerzas por estos días en la Facultad 2 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba. Integrado por 30 miembros, el Movimiento de Estudiantes Corresponsales constituye una importante fuerza para la difusión de las múltiples actividades que desde esa institución se gestan.
 
Los futuros galenos pertenecientes al grupo, llevan al unísono dos importantes tareas, adquirir los conocimientos que les permita vencer con éxito las materias vinculadas a su carrera, e incluir a dichos saberes las herramientas necesarias para desarrollar una labor divulgativa de impacto, tanto dentro como fuera de los predios universitarios.
 
La estudiante de cuarto año de medicina Lianet Mercedes Suárez Sotomayor, explica la misión del Movimiento de Corresponsales:
«El objetivo del Movimiento es en primer lugar dar a conocer la vida universitaria en todas sus aristas. Nosotros realizamos una labor divulgativa intensa en lo que concierne a todas las actividades que en la institución se desarrollan. Intentamos también convertirnos en voces líderes de la facultad, para ello trabajamos estrechamente con los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas y por supuesto, también somos la voz que de muchas maneras transmite el sentir del estudiantado de la facultad.»
  • La estudiante también explicó cuáles son las estrategias que aplican para llegar a los estudiantes de la facultad y los diferentes destinatarios.

«Para desarrollar este trabajo contamos con múltiples medios que hacen posible llegar a los diferentes públicos. El trabajo a lo interno de la institución es más fácil, porque como todos somos estudiantes y tenemos los mismos intereses, el lenguaje es más coloquial y desenfadado.»

«Contamos con una radio base muy bien equipada, única en el país ubicada en un centro educacional que cuenta con un estudio de grabaciones profesional, igual al de cualquier emisora. Tenemos también un boletín institucional, con una tirada restringida pero pretendemos ampliarla en cuánto las condiciones lo permitan, de esto se está encargando ya el departamento de Extensión Universitaria. Por último y en mi consideración el mayor desafío, tenemos el trabajo en las redes sociales. Este quehacer ya trasciende los predios de la institución y puede ser visto por cualquier persona en el mundo. Nosotros asumimos el reto con gran responsabilidad, porque ya no es solo promocionar las actividades culturales, deportivas o docentes de la facultad como institución, es además prepararse para hacer llegar a todos los que nos lean en redes sociales un producto comunicativo acabado, que sea interesante, con un lenguaje asequible y que muestra a la vez la seriedad y el rigor científico de las investigaciones que aquí se desarrollan.»

«Todo este quehacer representa para los integrantes del Movimiento de Corresponsales una experiencia única, porque desde la labor que realizamos intentamos hacer más visibles los innumerables logros que tiene nuestro país en materia de salud pública».

El proyecto, con apenas 4 años de implementado, es rectorado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad 2 de la UCM. Lograr que este movimiento se convierta en referente para el resto de las universidades del país es el empeño de la Responsable de Comunicación Institucional en dicho centro, Roselianne de la Rosa Rosales.

«En los últimos años hemos obtenido muy buenos resultados porque adquirimos mayor visibilidad en redes sociales. Estamos incluidos en Facebook, Tweeter, Instagram, Gogogle+ y somos la segunda facultad del país en utilizar Linkedin. En este tiempo las páginas oficiales en redes sociales de la institución han duplicado el número de publicaciones e igualmente se aprecia un aumento considerable de usuarios que nos visitan.»

«Los estudiantes de la facultad, al igual que de otras sedes tanto del territorio como del país hoy buscan los sitios nuestros para afiliarse, para informarse de las actividades que realizamos.»
 
«Todo esto es muy gratificante para nuestros corresponsales FEU y para los que de una forma u otra en la facultad tenemos que ver con el fortalecimiento que hoy muestra la comunicación en el centro y nos impulsa a seguir trabajando.»
 
El impacto creciente de las nuevas tecnologías y el consumo cada vez mayor de noticias a través de los medios alternativos, han logrado dejar atrás los tiempos en que informar era misión exclusiva de periodistas. En la actualidad, donde la distorsión de la realidad es tendencia marcada por los intereses imperiales y apañada por los grandes consorcios internacionales de la información, es un imperativo aunar voces desde todos los espacios posibles, para mostrar al mundo la verdad de las diferentes sociedades.
 
Un trabajo que con responsabilidad objetiva llevan a cabo los miembros del Movimiento de Corresponsales de la Facultad 2 de la UCM de Santiago de Cuba, jóvenes de ciencia y conciencia comprometidos con su tiempo, que entusiastas asumen el reto para demostrar que en Cuba, todos, somos continuidad.
 
Por: Laritza Moya Rodríguez.

 

Deja una respuesta