Muestra el Instituto Finlay avances del candidato vacunal cubano ante la OPS/OMS

Un fructífero intercambio virtual sobre los avances del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, se desarrolló esta semana entre directivos del Instituto Finlay, representantes de la OPS/OMS, y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés).

Así lo dio a conocer Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en su cuenta de la red social Twitter.

Este candidato vacunal, Soberana, según aseveraciones del director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica.

En un primer momento, se administró la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años, y una semana después la reciben otras 20, en edades comprendidas entre 60 y 80 años.

Un requisito indispensable para ser parte de los voluntarios del estudio, es la presentación por escrito del consentimiento de cada uno de ellos.  De igual manera, deben ser personas sanas o cuyos padecimientos clínicos estén controlados.

A partir del 30 de octubre se ha planificado la segunda fase, en la cual se completará la muestra total de 676 personas voluntarias. Los resultados del estudio del candidato vacunal no estarán listos hasta enero de 2021, por lo cual el camino hasta el logro de Soberana llevará varios meses.

Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos.

Deja una respuesta