Murió en Santiago de Cuba el último de los fundadores de la CTC

andrés

Ofrendas florales a nombre de la CTC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, al cual pertenecía, junto a otras muchas, y una guardia de honor realizada por los miembros del secretariado provincial de la organización proletaria en Santiago de Cuba, acompañaron el cadáver de quien tuvo una existencia entregada por completo al movimiento sindical.

Andresito, como todos lo llamaban, se desempeñó como secretario de prensa y cultura del gremio de panaderos de Oriente, oficio que ejerció hasta su jubilación, fue miembro de la Liga Juvenil Comunista, e ingresó en 1932 al Partido Comunista de Cuba y continuó militando en él cuando pasó a llamarse Partido Socialista Popular.

Enfrentó los desmanes de la patronal, defendió de palabra y acción los derechos obreros, y desafió el peligro junto a dirigentes de la talla de Blas Roca, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Juan Taquechel, Cecilio Sánchez y Paquito Rosales.

Los últimos años de vida los pasó rodeado del amor de su numerosa familia y sus vecinos de la barriada de Los Pinos, con el respeto y la veneración que merecen los que como él fundan, unen y se entregan a una causa hermosa.

Por Betty Beatón Ruiz (Trabajadores)

Deja una respuesta