Organiza Consejo de Defensa Municipal labores de recuperación tras el paso de Eta

El Consejo de Defensa Municipal de Santiago de Cuba evaluó las principales afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Eta. Reunión de trabajo donde los diferentes subgrupos informaron a las máximas autoridades del territorio los principales daños ocasionados por este evento meteorológico.

En el primer punto, fue analizada la situación higiénico-epidemiológica del municipio, donde el Director Municipal de Salud, Dr. Roberto González Bernardo alertó acerca del peligro que representan estas lluvias para la proliferación del mosquito aedes aegypti, así como la aparición de enfermedades diarreicas agudas que podrían complejizar aún más el cuadro higiénico sanitario de las 17 áreas de salud del municipio. Durante su intervención, el facultativo, explicó además acerca de la importación al territorio santiaguero de un nuevo caso con la covid 19 y las acciones realizadas para evitar la transmisión de la enfermedad entre otros pacientes.

De igual manera, se conoció lo referente al impacto de las precipitaciones en los sembrados agrícolas, en la ganadería y en el sistema de recogida y distribución de los productos derivados de esta actividad socioeconómica. Por su parte, los responsables del subgrupo de construcción y vivienda informaron que el fondo habitacional de Santiago de Cuba no sufrió graves daños, aunque todavía se debía esperar la salida del sol para realizar un dictamen oficial ya que se prevén varias incidencias en inmuebles del centro de la ciudad por la antigüedad de las edificaciones.

En lo referido al sistema energético aún se continúa cuantificando las incidencias y perfilando las posibles soluciones, pues la crecida de los ríos, los deslaves y la caída de árboles todavía impiden el paso hacia algunas comunidades donde se interrumpió el servicio eléctrico. En compromisos similares también se encuentra inmerso el sector de las infocomunicaciones que en esta oportunidad no sufrió graves daños.

Afortunadamente las instituciones educativas no se vieron afectadas en su infraestructura e inmobiliario, por lo que el curso escolar continuará su marcha sin ningún contratiempo en estos centros docentes. Resulta oportuno señalar que las lluvias, favorecieron la capacidad de llenado de los embalses del territorio y que actualmente se encuentran vertiendo las presas Chalons y La Campana, lo cual nos coloca en situación favorable para el comienzo del período seco.

Al cierre del encuentro Niurka Bell Calzado, presidenta de este órgano de defensa, orientó a cada jefe de subgrupo, terminar la evaluación de Las principales afectaciones para dar inicio a las labores de recuperación. Sistema de trabajo, donde se debe prestar especial atención al plan de enfrentamiento y control de la covid 19, las acciones de la Campaña de Lucha Antivectorial y convocar a la participación del pueblo en la solución de las principales problemáticas.

Deja una respuesta