“Papalotes por las aves”

Los niños recibieron asesoramiento de los facilitadores

Santiago de Cuba, 1 feb.- Con el objetivo de incentivar en las personas el amor por las aves y con ello contribuir a erradicar la proliferación de su encarcelamiento, la delegación provincial de Flora y Fauna realizará una campaña a favor de la liberación de las aves silvestres en jaula.

La M.Sc. Kenia Mestril Cosme, especialista de la entidad comentó a Sierra Maestra que en estas actividades participarán diferentes escuelas de la provincia cabecera, “en las cuales involucraremos la mayor cantidad de niños. Los días 21 y 25 de este mes estuvimos realizando dos acciones en el Centro 28 de enero, situado en Ciudamar, y en la Ciudad escolar 26 de julio”. La iniciativa propone decorar unos papalotes con dibujos realizados por los pequeños sobre cómo ven a las aves y cómo sienten respecto a su cuidado. El día 19 de febrero en la casa de Flora y Fauna, ubicada en el Parque de los Sueños, los estudiantes recibirán información sobre la importancia de las aves y luego pintarán y armarán los papalotes que serán volados el día 21 de febrero en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.

Los pequeños empinaron los papalotes en la Ciudad Escolar 26 de Julio

Esta novedosa iniciativa además de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Santiago de Cuba, tiene la colaboración de la organización norteamericana Friendship Association, el Centro de Capacitación Lavastida y el Servicio Estatal Forestal de la provincia.

Cuba tiene la mayor diversidad de avifauna del Caribe y un alto número de especies amenazadas, siendo el comercio ilegal nacional e internacional una de las grandes amenazas.

Mestril Cosme explicó que las actividades de mantenimiento de aves en cautiverio son comunes a lo largo del país en ambientes rurales y urbanos; estas aves raramente provienen de reproductores legales, y son en su mayoría capturadas del medio. Por ejemplo, los polluelos de psitácidos (el Catey, Psittacara euops; la Cotorra Amazona leucocephala) son removidos del hábitat de anidación para su venta. Otras especies de aves como la Mariposa (Passerina ciris), el Negrito (Melopyrrha nigra) y el Azulejo (Passerina cyanea), Tomeguín del pinar (Tiaris canora) son comercializadas como mascotas.

Lucía Montes de Oca (Sierra Maestra)

 

 

Deja una respuesta