Para fomentar la agricultura urbana

La producción de alimentos es una tarea de primer orden, no podemos perder de vista la situación que tiene el país debido al férreo bloqueo a que nos tiene sometido el gobierno imperial, el que se ha recrudecido en los últimos tiempos, unido a la crisis económica que sufre el mundo como consecuencia de la COVID-19, a la que nuestro país no está exento.

Debido a esto se hace necesario priorizar la producción agrícola, haciendo énfasis en la consolidación del programa de la agricultura urbana y familiar, para que lleguen a la mesa de cada núcleo variedad de vegetales y hortalizas.

En tal sentido el Ministerio de la Agricultura amplía un programa de orientación para quienes incentivados por el llamado que hace el país, han decidido probar suerte, estrenarse en esos menesteres, y siguen las reglas en cuanto al aprovechamiento y manejo del terreno, la época de siembra para los diferentes cultivos, el riego, etc.

En el caso de Santiago de Cuba, y a partir de unos 21 subprogramas que se desarrollan en el territorio, y el interés de la población de crear su propia huerta, directivos de la Agricultura explicaron que existe una Unidad de semillas, productora y comercializadora, que radica en Veguita, consejo popular Vista Alegre.

Allí se brinda servicios al por mayor para las unidades fundamentales de la Agricultura, específicamente al sector agropecuario y a otros organismos, por medio de la contratación, y afirmaron que en la actualidad la demanda creció en alrededor de cuatro veces.

En el caso de la población, informaron que se creó una tienda especializada para la venta de semillas, ubicada en el mercado cercano a la Ciudad Deportiva, y hay un gestor que asesora, orienta y capacita a los interesados.

El mecanismo para adquirirlas es por medio de la Agricultura Urbana, a través de los Consultorios, Tienda del Agricultor que hay en cada municipio, y por las UB Granjas Urbanas, que posee cada territorio. También, los representantes de la Agricultura Urbana, que radican en 126 consejos populares, se encargan de llevar las semillas a quienes optan por ese modo de producir sus propios alimentos agrícolas.

Otra forma es la producción en casas de posturas en el barrio, poniendo el ejemplo de Casa de Postura 1, en Vista Alegre en cuyo patio ya se han producido más de 25 mil posturas en pequeños canteros, beneficiando a más de 1000 patios familiares, y se ha extendido a toda la provincia, y hoy cuentan con una producción de más de 5 000 posturas.

Otra de las formas es el intercambio de semillas y posturas entre productores, y alegaron que pueden conservarlas en botellas en la aparte de abajo del refrigerador.

Igualmente dieron a conocer los teléfonos de las diferentes unidades donde pueden adquirirse las semillas, y puedan saber qué hay en existencia y los precios: UBB Comercializadora, 644422; el de la tienda 54691030; y el de la Granja 647400, y el del director es 52097874, medio por el que pueden conocer qué hay en oferta en esa semana y los precios.

Finalmente llamaron a la población a producir en cada pedacito de tierra que posean, en patios, parcelas, y azoteas, porque tendremos lo que seamos capaces de producir.

Deja una respuesta