Para innovar, ingenio y compromiso deciden

Santiago de Cuba, 17 de feb. -En enero último sesionó la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que dejó como misión el desafío de motivar aún más el talento, la tenacidad, el ingenio y el compromiso de ese bien probado ejército, con una historia de aportes decisivos para el avance de la economía cubana.

Derroche de creatividad e inteligencia a favor del país ha caracterizado el desempeño de los integrantes de la Anir en todo momento, mucho más ahora en que el gobierno estadounidense ha arreciado el bloqueo económico, financiero y comercial que constituye el principal obstáculo para el desarrollo en la Isla.

Si bien el imperio ha apretado las tuercas de esa genocida política para tratar de rendir a este heroico pueblo por hambre, enfermedades y vicisitudes de toda índole, los innovadores y racionalizadores no se han quedado de brazos cruzados como especialistas en destrabar problemas y resolver situaciones para que la nación siga adelante.

El objetivo principal de este reconocido movimiento está en cómo aportar más para contribuir al crecimiento de la economía y la materialización de las prioridades definidas para el actual año y de qué forma fortalecer el ahorro. Ahí están puestas las miradas y la acción de cada uno de sus miembros.

Ante las restricciones que en el orden financiero y material abruman la economía y los problemas derivados del bloqueo imperialista,  la respuesta de esos hombre y mujeres nunca se ha hecho esperar, no obstante será necesario hacer énfasis este año en el papel y funcionamiento de la organización en los colectivos laborales, o sea, en los escenarios productivos.

Otra cuestión a la que debe prestarse atención para transformarla es la insuficiente participación administrativa en las asambleas de asociados,en muchos lugares, y también la falta de apoyo, así como las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos.

Alejandro Ferrán, quien representó a la provincia de Santiago de Cuba en la II Conferencia, destacó, por ejemplo, el estrecho vínculo de los innovadores con la Universidad de Oriente y se refirió también a algunos proyectos de equipos médicos en fase de ejecución que permiten exportar y sustituir importaciones.

Los aniristas tienen meridiana claridad sobre la necesidad del encadenamiento productivo en función de hacer avanzar la economía y de que debe trabajarse con intensidad con los jóvenes, a quienes hay que ofrecerles oportunidades porque constituyen un caudal de conocimientos y empuje.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ha acentuado que la Anir es un destacamento que vemos con orgullo, porque es de los que puede fracturar los impactos del criminal bloqueo.

En ese mismo sentido el dirigente ha recalcado la urgencia de maximizar  las exportaciones, ya que son fuentes de ingreso, y reducir los niveles de importación como resultado de la creatividad y la aplicación de conceptos de innovación y gestión tecnológica.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es parte sustancial de la obra revolucionaria en los 44 años de creado este movimiento y, en especial, de la economía por ser pilar en la batalla por contribuir a su sostenimiento y progreso, sobre todo al enfrentar un escenario productivo con industrias obsoletas tecnológicamente y escasez de piezas de repuesto.

Deja una respuesta